Salud

Enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en América Latina

DeTodoCorazón.mx .-La V Cumbre Latinoamericana del Colesterol fue un encuentro internacional de prestadores de servicios, expertos e industria y representantes de Organizaciones Civiles de pacientes de corazón, quienes analizaron la problemática del colesterol en América Latina, así como las posibles alternativas para implementar acciones que permitan su prevención y control.

Gracias a Pacientes de Corazón A.C. (PACO), se llevó a cabo por quinto año consecutivo, la cumbre, avalada por la World Heart Federation y la Sociedad Mexicana de Cardiología. Durante este encuentro se dieron a conocer acciones y estrategias para que los sistemas del sector salud de los países de América Latina evolucionen frente a la pandemia silenciosa de las enfermedades cardiovasculares que afectan a la región.

Convocó a expertos nacionales e internacionales, pacientes y familias de América Latina, para abrir el diálogo en la región sobre las acciones para contrarrestar el “colesterol malo”. Entre los padecimientos que integran las ECV, requieren atención especial las dislipidemias, y específicamente los niveles altos de LDL (el llamado “colesterol malo”) e hipercolesterolemia, que se correlaciona en forma directa con el aumento en la incidencia de la aterosclerosis o depósito de colesterol en las arterias, infarto del miocardio, infarto cerebral y muerte cardiovascular.

Las actividades y temas que se tocaron durante el evento estuvieron encaminadas a que, tanto profesionales de la salud, gobiernos, pacientes y familiares se sensibilicen para un mejor control del colesterol de toda la población y evitar así las complicaciones de padecimientos cardiovasculares.

Durante la ponencia: Enfermedad Cardiovascular Arterioesclerótica en América Latina: Un llamado a la Acción para Reducir el Colesterol, el doctor Pablo Corral, médico especialista en Clínica Médica y Lipidólogo, responsable del área de Lípidos y Aterosclerosis del Instituto de Clínica Médica en Buenos Aires, reflexionó sobre la necesidad de disminuir los niveles de colesterol LDL como una estrategia primordial para prevenir y tratar la Aterosclerosis con el apoyo de grandes estudios, con base en la seguridad y eficacia.

Según datos de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Aterosclerosis (EAS) indican que las cifras recomendadas de colesterol LDL en pacientes de muy alto riesgo deben situarse por debajo de 55 mg/dL; y en pacientes de alto riesgo, los niveles deben estar por debajo de 70 mg/dL. Las personas con antecedentes de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares requieren un análisis regular del colesterol para controlar la efectividad de su tratamiento.

Por su parte, la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, jefe de área encargado del programa “A Todo Corazón Código Infarto” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer los niveles óptimos de colesterol LDL en los pacientes que de acuerdo con la American Heart Association, en personas menores a 19 años, el nivel recomendable de colesterol total es de 170 mg/dL con una concentración de LDL menor a 100 mg/dL; en personas de 20 años o más, el nivel saludable de colesterol total se encuentra entre 125-200 mg/dL con una concentración de LDL menor a 100 mg/dL. [1] “De no estabilizar estos valores en cada paciente sería necesario la intervención de un grupo multidisciplinario para evitar el riesgo de un evento cardiovascular o cerebro vascular”. Explicó la doctora durante su participación con el tema: Importancia del Colesterol LDL como Factor de Riesgo de las ECV: Urgencia de diagnosticar, tratar y prevenir eventos cardiovasculares.

El doctor Xavier Escudero Cañedo, gobernador en México de la American College of Cardiology y Miembro Honorario de la Sociedad Mexicana de Cardiología, indicó durante la mesa redonda “Nuevas Terapias para el Control del LDL”, que a pesar de que los medicamentos pueden reducir hasta un 50% los niveles de Colesterol LDL es necesaria la terapia dual aunado de tratamientos de anticuerpos monoclonales. Además, de tener una comunicación con el paciente e influir en su educación, su empoderamiento como estrategias de prevención de eventos cardiovasculares (incluyendo accidentes cerebrovasculares y ataques al corazón) con el único objetivo de bajar sus niveles de colesterol LDL.

El doctor Raúl Santos, presidente de la Sociedad Internacional de Ateroesclerosis y representante de la Federación Mundial del Corazón, destacó lo importante que es que todas las personas cuiden sus niveles de colesterol para una mejor calidad de vida de los pacientes. Hizo un llamado a la población en general a perder el miedo de conocer y controlar sus niveles de colesterol LDL, ya que si estos son vigilados el beneficio terapéutico es mayor.

La relevancia de este evento radica en que el 17.7% mexicanos tiene una concentración alta de triglicéridos y colesterol que ponen en riesgo de tener enfermedades cardiovasculares. Aunado a las variantes genéticas de la población que explican la alta prevalencia de colesterol. Con respecto a las acciones de cada gobierno; la V Cumbre Latinoamericana del Colesterol expuso que se necesita una interacción integral con los profesionales de la salud y las autoridades gubernamentales para transformar la calidad de vida de las personas con la perspectiva de una mayor incidencia en hábitos saludables.

Durante las ponencias, se resaltó el trabajo de las Asociaciones, pues tratan de buscar las acciones necesarias para cambiar las perspectivas en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Una de ellas es incidir en las políticas públicas y en los programas de reactivación física para la población en general.    

De hecho, La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de aquí a 2030, casi 23.6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular (ECV), principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Finalmente, el presidente de la Asociación PACO A.C., Carlos Castro, mostró su preocupación ante el problema de los altos niveles de colesterol LDL (malo) durante la pandemia. “Por ello es de suma importancia contar con la colaboración de especialistas de Latinoamérica como se hizo el día de hoy”, puntualizó Castro. De esta manera, también expresó que las acciones como las alianzas estratégicas en pro de los pacientes son muy necesarias e invitó a todos las personas involucradas a realizar más esfuerzos para hablar y prevenir enfermedades cardiovasculares.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button