Noticias

¿Qué enfermedades causa el neumococo?

LaSalud.mx.- Las enfermedades causadas por la bacteria de neumococo como neumonía, meningitis, sinusitis, otitis e infecciones en los ojos, se incrementan durante la época invernal.

Esta bacteria se encuentra principalmente en la garganta y en las vías respiratorias. Sin embargo, también existen portadores sanos que la trasmiten al ambiente o a las personas con las que tienen contacto.

Grupos con mayor vulnerabilidad son:

•Menores de un año

•Diabéticos

•Adultos mayores

•Pacientes con inmunosupresores y personas que viven con VIH.

Se contagia frecuentemente en lugares donde las personas conviven o trabajan muy juntas, como guarderías, escuelas o internados, entre otros.

Síntomas son:

•Escalofríos, fiebre, dolor en el pecho, tos y flemas que se desarrollan entre uno y tres días después de haber entrado en contacto con la bacteria.

Medidas higiénicas, como lavarse las manos con agua y jabón, usar cubre bocas si se está enfermo y, sobre todo, no llevar a los menores a lugares concurridos.

En el Sector Salud se aplica de manera gratuita la vacuna contra neumococo, en tres dosis: a los dos, cuatro y 12 meses de edad, y en dosis única para adultos mayores. De esta manera se previenen la incidencia, complicaciones y mortalidad por las enfermedades causadas por neumococo.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button