Noticias

Mes Estatal de las Personas con Discapacidad

LaSalud.mx.- En el marco del “Mes Estatal de las personas con Discapacidad”, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, llevó a cabo una conferencia con las temáticas: Rehabilitación en pacientes amputados y Prótesis de miembros inferiores.

La especialista en Medicina de Rehabilitación, María Elisa Zamudio Abrego fue la encargada de compartir a médicos, terapeutas, estudiantes y público en general, sus conocimientos y experiencias sobre las diversas problemáticas que enfrentan las personas que sufren alguna amputación de miembros, así como las alternativas para llevar una buena calidad de vida.

En este contexto, la especialista expuso que la amputación es una técnica necesaria para preservar la vida de una persona con una extremidad irreparable o enferma y debe considerarse como el primer paso hacia el retorno del paciente a un puesto normal y útil ante la sociedad.

Asimismo, refirió que en todos los casos las amputaciones se consideran reconstructivas, así como un medio de rehabilitación para conseguir la función óptima del paciente.

Destacó que la amputación de un miembro en cualquier grupo de edad determina un conjunto de problemas, psicológicos, sociales y físicos por lo que es importante la participación de un equipo multidisciplinario, el apoyo de la familia y la voluntad de los pacientes para su rehabilitación e integración adecuada a la vida social, cultural, deportiva y laboral.

La especialista compartió a los presentes, algunas herramientas que pueden ayudar a la pronta recuperación de los pacientes, así como las tecnologías y alternativas de prótesis adecuada a las necesidades de cada persona, para coadyuvar a la calidad de vida de cada uno de ellos.

La integrante de la Asociación Internacional de Órtesis y Prótesis (ISPO, por sus siglas en inglés), María Elisa Zamudio Abrego destacó la importancia de una educación continua para atender a la población de manera digna y con conocimientos.

“Para que ellos puedan rehabilitarse de una manera más eficaz y puedan incluirse, laboral, educativa, y en el ámbito del deporte dentro de la sociedad. El último punto de la rehabilitación es que el paciente sea pleno”, expresó Zamudio Abrego.

Cabe destacar que en dicha conferencia se contó con la presencia de la Directora General del DIF, Estatal Fátima García León y el Coordinador General del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), José Ángel Rosario Romero.

De igual forma, asistió personal de distintas Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), del Sistema DIF Estatal y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial; alumnos de la Universidad La Salle y Ateneo Universitario, así como público en general.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button