Noticias

Premian al Pabellón Nacional de la Biodiversidad como el proyecto más importante de América Latina

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) otorgó a Inmuebles Carso el primer Premio ADI a la Responsabilidad e Impacto Social, por el desarrollo del Pabellón Nacional de la Biodiversidad que Fundación Carlos Slim donó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Pabellón, ubicado en Ciudad Universitaria, es un espacio gratuito de aprendizaje, investigación y conservación que alberga las colecciones del Instituto de Biología de la UNAM, el cual cuenta con 11 mil 960 metros cuadrados de construcción donde se construyeron dos mil 900 metros cuadrados de laboratorios para investigación.

El edificio está conformado por tres pisos que albergan 12 salas de exhibición, donde las personas podrán aprender sobre la evolución del pensamiento científico, la naturaleza, la diversidad de especies y la historia biológica, geográfica y climática de México.

El Premio ADI a la Responsabilidad e Impacto Social se otorgó por que la obra representa el proyecto arquitectónico más importante en América Latina destinado a la difusión sobre la importancia del cuidado a la biodiversidad.

María José Fernández, directora de la ADI, destacó: “este museo es el proyecto más importante de Latinoamérica en temas de biodiversidad, el cual fue donado a la Universidad Nacional Autónoma de México por la Fundación Carlos Slim, brindando un servicio social importante al promover el acceso gratuito al público en general, promoviendo el interés por temas ambientales y de sustentabilidad a la población”.

Al recibir el premio, Carlos Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, dijo: “es una obra que consistió en 11 mil 960 metros cuadrados de construcción donde se construyeron dos mil 900 metros cuadrados de laboratorios para investigación, cuenta con una biblioteca digital Telmex en la cual hay acceso gratuito a más de 300 computadoras a una velocidad de navegación de 20 gigabits. Está también una sala dedicada a nuestro Premio Nobel mexicano, Mario Molina, para la investigación y educación en temas de medio ambiente. Exhibe el gran acervo que tiene la Universidad Nacional con más de 290 mil especímenes y más de tres mil 900 especies”.

Los visitantes al Pabellón también pueden observar laboratorios reales, en los cuales estarán trabajando científicos de la UNAM en diversos proyectos de investigación.

El Pabellón Nacional de la Biodiversidad alberga cuatro colecciones nacionales biológicas que incluyen divididas en peces, anfibios y reptiles, aves y mamíferos.

Uno de los principales objetivos del Pabellón, es la divulgación del conocimiento científico que se genera en torno a la biodiversidad y a la riqueza biológica de México, por ello, tendrá un laboratorio de secuenciación genómica y biología molecular donde se realicen estudios para obtener el DNA de los organismos y sus secuencias, para luego compararlos con otros organismos y así conocer relaciones y procesos evolutivos.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button