Noticias

Confirman que los seres humanos tenemos un órgano extra

LaSalud.mx.– Científicos irlandeses, de la universidad de Limerick, confirmaron que los seres humanos tenemos un órgano extra. J Calvin Coffey,  comentó que “en la investigación, que ha sido revisada y asesorada por otros expertos, se afirma que tenemos un órgano en el cuerpo del que no se tenía conocimiento hasta la fecha”, convirtiéndose en el más nuevo descubrimiento en el cuerpo humano.

El órgano, llamado mesenterio, ha sido reclasificado como único y continuo en vez de como una serie de estructuras separadas y fragmentadas, como se pensaba hasta ahora.

“La descripción anatómica que ha estado establecida durante 100 años era incorrecta. Este órgano está lejos de ser fragmentado y complejo, es una estructura simple y continua”, explicó el profesor.

Esta parte del cuerpo, que conecta los intestinos con el abdomen, permaneció casi ignorada por los médicos por 500 años y hasta ahora los científicos no la habían considerado un órgano propiamente dicho.

La consideraban un repliegue de tejido. Una estructura fragmentaria compuesta de múltiples partes separadas y, como tal, una suerte de apéndice sin relevancia médica.

Investigaciones recientes, sin embargo, acaban de confirmar que se trata de un órgano único y continuo en el corazón de nuestro sistema digestivo.

¿Sirve para algo?

Los científicos aún no saben demasiado sobre las funciones específicas del mesenterio, más allá de proporcionar sostén y llevar irrigación a las vísceras.

“(Es) el próximo paso… Si entendemos su función podemos identificar las anomalías, y establecer que entonces tienes una enfermedad (cuando el funcionamiento es anormal)”, apunta Coffey, en el comunicado de prensa de la Universidad de Limerick que acompañó a la publicación en The Lancet.

El estudio, señalan los expertos, puede ser clave para entender mejor algunas enfermedades abdominales y digestivas y para revisar los tratamientos vigentes.

Puede dar lugar, por ejemplo, al desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas menos invasivas, con menos complicaciones o con una mejor tasa de recuperación del paciente.

Por lo pronto, los manuales de medicina y las clases universitarias ya contemplarán al mesenterio como un órgano hecho y derecho, que los aspirantes a médicos comenzarán a estudiar así como lo hacen con los otros casi 80 órganos del cuerpo humano que conocemos.

Fuente Huffingtonpost

 

Artículos relacionados

Back to top button