Noticias

Abre en la ciudad primera clínica de autismo

LaSalud.mx.- El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró la primera Clínica de Autismo CDMX, de Intervención de Trastornos Físicos, Sensoriales y del Neurodesarrollo, que brindará atención gratuita a mil 500 niñas y niños.

“Es una clínica que cuenta con especialistas, con equipo especializado y que sabe que dará resultados, que va a beneficiar a la población”, dijo.

Anunció la habilitación de otra clínica como la inaugurada este miércoles, que se ubicará en el sur de la capital del país.

Destacó que el costo de la terapia como la que ofrecerá la Clínica de Autismo CDMX de manera gratuita, oscilaría entre siete mil y 10 mil pesos mensuales, caso similar a las sesiones de equinoterapia que ascenderían a mil pesos y que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina ofrece sin costo.

“Aquí estamos dando un servicio gratuito que acompaña hasta la adolescencia, después el Instituto Nacional de Psiquiatría se ocupa de seguir los tratamientos para personas adultas”, apuntó.

Resaltó que la colaboración con los institutos nacionales garantiza la atención especializada gracias a las alianzas estratégicas que benefician a la población.

“Es uno de los mejores sistemas de salud que hoy por hoy tiene el país, porque trabajamos de manera coordinada”, afirmó.

Agregó que con una inversión de alrededor de 11 millones de pesos se habilitó esta clínica en la que especialistas brindarán atención inmediata, a fin de agilizar el diagnóstico, pues la detección temprana representa una diferencia sustancial en la calidad de vida de las y los niños.

El mandatario capitalino agradeció la colaboración de Israel, país que apoyó con la capacitación de los especialistas que atenderán a las y los niños en la Clínica de Autismo CDMX.

Instruyó a la Secretaría de Salud (SEDESA) a habilitar un cuestionario en la página de Internet de la dependencia para identificar los síntomas con indicadores que permitan a los padres saber si necesitan acudir a un especialista.

Expuso que en la Ciudad de México pueden existir entre cuatro mil y seis mil casos de personas con autismo, por ello la capital del país continuará en esta línea de atención a las personas con este trastorno y participará en la iluminación de azul en la fecha indicada a nivel internacional, en apoyo a esta causa.

El titular de la SEDESA, Armando Ahued Ortega, indicó que la detección oportuna es fundamental para el pronóstico, ya que otorgar una intervención psicoterapéutica lo más temprano posible, determina mejores condiciones de vida futura para la población autista.

Aseguró que la Clínica de Autismo CDMX, de Intervención de Trastornos Físicos, Sensoriales y del Neurodesarrollo, abordará este trastorno en un espacio diseñado especialmente para brindar este tipo de servicio y contando con el equipo e insumos necesarios.

“Siguiendo las instrucciones del Jefe de Gobierno de nuestra Capital Social, doctor Miguel Ángel Mancera, el día de hoy fortalecemos nuestra capacidad para ofrecer servicios de excelencia, calidad y calidez  para atender oportuna y eficazmente a la población que más lo necesita, sin distingos, ni exclusión”, sostuvo.

La directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, María Elena Medina Mora, señaló que la ubicación de la clínica al interior del Centro de Salud  “Galo Soberón y Parra” es un acierto que permite atender con los medicamentos adecuados los trastornos de ansiedad y epilepsia asociados con el autismo.

“La Ciudad de México ha sido pionera en iniciativas de vanguardia y el que se inaugure un nuevo centro es prueba de que esa vocación se hace patente también en estas causas nobles”, destacó.

Agradeció el esfuerzo del Jefe de Gobierno para crear un centro que posibilite la detección temprana y atención oportuna, acciones que mejoran la calidad de vida de las y los niños.

El jefe delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, subrayó que la inauguración de la clínica ubicada en esta demarcación ayudará a desarrollar el potencial humano de las personas con autismo.

“El apoyo a los más vulnerables es lo más importante para todos nosotros que buscamos el bien de la sociedad”, añadió.

A la inauguración de la clínica asistieron el embajador de Israel en México, Jonathan Peled; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Leonel Luna Estrada; la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa, Nora Arias; y el presidente de Televisión y Contenidos de Televisa, José Antonio Bastón Patiño.

Así como el director de la Clínica de Trastornos de la Comunicación y Autismo del Centro Neurológico ABC, César Reynoso Flores; representantes del centro de autismo Teletón, servidoras y servidores públicos de la SEDESA e invitados especiales.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button