Noticias

Francia-México, una relación de siglos marcada por la cultura.

Por: Leopoldo Soto

Mundodehoy.com.- La embajadora de Francia en México, Maryse Bossière, en plena actividad, afirma las raíces entre ambos países. Una relación de siglos, marcada por la cultura. 

En su momento, Víctor Hugo censuró la intervención francesa, más tarde cuando los hermanos Lumiere inventaron el cine, México, antes que E.U filmó a Porfirio Díaz, y las imágenes primeras del cine proyectadas en América fueron en nuestro país.

Recientemente la Asociación Racines françaises au Mexique (Raíces Francesas en México), fundada por Geneviéve Béraud-Suberville, celebró su XIII aniversario. En la residencia de Francia, se  celebró el trabajo realizado por la asociación para promover la cultura francesa y preservar la memoria, así como la identidad de los descendientes franceses en México.

Racines françaises au Mexique, abrirá un museo ─ en los locales de la Asociación, situados en el colonia Lomas de Chapultepec─ que permitirá a los visitantes descubrir objetos y documentos inéditos sobre la historia de la migración francesa del siglo XVIII al siglo XX.

Con testimonios epistolares, colecciones de objetos y artículos de la época, lograran recordar la trayectoria de la aventura franco-mexicana en toda su diversidad y su particularidad”, indicó Maryse Bossiére.

Derechos Humanos, presentes

La ONG mexicana Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, forma parte de los cinco laureados del Premio 2016 de Derechos Humanos de la República francesa, otorgado por la Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos (CNCDH).

Ana Lorena Delgadillo Pérez, presidenta de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, recibió el premio que recompensa el proyecto “Acceso a la justicia para las personas migrantes y sus familias – México y Centroamérica”.

El objetivo del proyecto consiste en promover el acceso a la justicia, ya sea de manera transnacional o regional, a personas migrantes y a sus familias en México. Esta iniciativa contempla respaldar el “mecanismo de apoyo exterior mexicano” y “la unidad para las personas migrantes”, creados en diciembre de 2015 por iniciativa de los comités y grupos de familias de México y Centroamérica.

El jurado recompensó también a la Asociación por su trabajo de apoyo de la Comisión Médico-Legal que se ha dedicado a identificar los cuerpos de migrantes víctimas de tres masacres en el norte de México, entre 2010 y 2012. Cabe mencionar que la Asociación extendió sus actividades a otros casos ocurridos a lo largo de la ruta migratoria.

La embajadora de Francia en México, Maryse Bossiére, recibió a Ana Lorena Delgadillo, el pasado diciembre, en la embajada de Francia, para felicitarla por esta distinción.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button