Noticias

“Juan Gabriel, canciones y su imagen en la cultura popular, antes y después de su muerte”

Por: Mundodehoy.com/Redacción/SG/Foto: Archivo

Mundodehoy.com.- Al realizar una construcción histórica de Juan Gabriel, a dos días de que el cantante hubiera cumplido 67 años de edad, este 7 de enero, Renée de la Torre, Antropóloga Social y Profesora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente), consideró que en la vida del cantante se detectan varios símbolos cristianos que pueden conformar la figura de un santo sacro, o un santo popular.

Durante la realización de la mesa de análisis “Juan Gabriel, canciones y su imagen en la cultura popular, antes y después de su muerte”,  realizado en las instalaciones del CIESAS, la investigadora señaló que “en la vida de Juan Gabriel hay una clara geografía que tiene que ver con la tradición cristiana en el sentido que nació en un lugar pobre, fue encarcelado, vivió carencias, martirio, y más tarde logró el éxito, tuvo miles de seguidores y fue amado”. 

De la Torre refiere que “si uno analiza todo lo anterior, se pueden encontrar muchos elementos que nos apuntan al surgimiento de un santo secular” en un contexto donde en la sociología se acepta que no sólo en las iglesias se produce sacralidad, sino también en lo popular”. 

Sobre sus canciones, refiere que Juan Gabriel “solía abordar la eternidad y la muerte como un momento liberador, el cual llevaba a la trascendencia, por lo que, si uno analiza lo que sucedió durante sus exequias en todo el país, se pueden encontrar exvotos, que expresan que él se va, pero será el lazo con el más allá y la eternidad. “Los temas de las canciones se convierten también como en una especie de plegaria, y uno se puede preguntar qué tanto los seguidores del cantante se pueden considerar devotos”, expresó.

La investigadora del CIESAS refirió que “hay muchos elementos que empiezan a aparecer que apuntan a que estamos viendo el nacimiento no sólo de una estrella consumada, sino de lo que puede ser un santo popular”. 

Juan Gabriel y su reclamo por el derecho al amor

En su intervención, Héctor Domínguez Ruvalcaba, profesor de la Universidad de Texas en Austin, y colaborador en docencia de CIESAS, comentó que, en plena efervescencia del hippismo y la revolución sexual, y en lugar de surgir del ámbito universitario, “Juan Gabriel viene del pueblo y, sin decir soy gay, reclama a través de sus canciones su derecho al amor”, cuando en ese entonces el plano afectivo no se les reconocía a los homosexuales.

“En un México machista, una sociedad terrible para ser homosexual, él es capaz de educar sentimentalmente a la población. Juan Gabriel canta su experiencia de desamor que seduce de tal forma que los heterosexuales se la apropian; el closet de Juan Gabriel sirvió para universalizar las ideas de su música, para que un público heterosexual aprenda amar con estas formas poéticas, pero a la vez mantener su chiflido homofóbico”, (00:19:20 a 00:19:53) sostuvo. 

Domínguez plantea que es probable que Televisa le obligaba a Juan Gabriel a nunca revelar su sexualidad so pena de tener sanciones, o quizá sus managers lo tenían muy limitado. (00:15:19 a 00:15:33)

Un Juan Gabriel “desexualizado”

Durante su intervención, Fernando Huerta, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y colaborador del CIESAS, indicó que Juan Gabriel ‘desexualizó’ su condición gay, y aunque tácitamente lo llegaba a admitir, “el público no lo pudo aceptar, y al idealizarlo de una manera ambigua, hacerlo heterosexual fue la forma en que el imaginario popular se apropió de sus canciones”. 

Apunta que el cantante enriqueció a una nación que había exaltado los principios de la sexualidad como principios viriles, pero “por ser priista se le perdonó su condición de género ambigua, y así pudo cantarles a los presidentes, les hacía campañas, y les decía a su público que votaran por este u otro candidato”. 

El Juan Gabriel altruista

Sobre su legado altruista, la investigadora del CIESAS, Patricia Ravelo, resaltó la importancia que tuvo la Casa Hogar para niños “Semjase” que el cantante abrió en Ciudad Juárez, en un contexto en que la guerra contra el crimen organizado, del 2008 al 2012, dejó a 20 mil niños huérfanos, y que desgraciadamente tuvo que cerrar por falta de fondos: “Quisiera que hubiera muchos Juan Gabriel que pudieran atender a estos niños”, expresó. 

Ravelo cuestionó por qué el gobierno municipal de Ciudad Juárez no apoyó esta Casa Hogar, tal como hacía con la condonación de impuestos en plantas maquiladoras -lo que finalmente terminó con su cierre- y mejor el gobierno de Estados Unidos ayudaba a dicho albergue al permitir que los niños entraran sin visa a su territorio y acudieran a las tiendas Key Mart donde se les permitía elegir los juguetes que ellos quisieran”. 

De manera irónica, resaltó que ni la condición priista de Juan Gabriel logró que el municipio de Ciudad Juárez, en manos del tricolor, haya hecho algo para rescatar dicho orfanato.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button