Noticias

6 de enero, Día Nacional de la Enfermera y el Enfermero

Por: LaSalud.mx/Redacción/SG/ Foto: Archivo 

LaSalud.mx.- Gracias a su dedicada labor en favor del cuidado de la salud y los pacientes, la enfermería es la segunda ocupación más respetada y valorada en México, de acuerdo con el 33.9% de la población que fue consultada por la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en 2013, sólo superada por los bomberos, que alcanzaron el primer lugar con 49.5 por ciento.

La enfermería comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal. En su cotidiana labor, estos trabajadores de la salud se encuentran expuestos a diversos riesgos, entre los que encontramos las enfermedades infecciosas cuyo contagio se puede lograr por diversos eventos adversos como pueden ser las punciones accidentales y exposición sanguínea, que los exponen a infecciones graves derivadas de más de 30 agentes patógenos potencialmente peligrosos, por ejemplo el virus de la Hepatitis B, C, y VIH.

El impacto emocional de las lesiones por instrumentos punzocortantes puede ser grave  y duradero incluso cuando no desemboca en la transmisión de una infección grave. Los trabajadores de la salud pueden padecer numerosos meses de angustia a la espera de descubrir si han contraído una infección potencialmente mortal.

De acuerdo con la OMS, la principal medida para la prevención y control de infecciones en los sistemas de salud es la higiene, en la que se incluye el lavado de mano estandarizado, la esterilización de los espacios y dispositivos médicos además de la asepsia del paciente, procesos que están a cargo del personal de enfermería.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button