Noticias

Carta a los Reyes Magos.

Arquitectura Hoy

Mundodehoy.com.- Quienes de plano confían más en las influencias celestiales son los vecinos de las colonias Las Granadas e Irrigación, en la delegación Miguel Hidalgo, pues no están nada contentos con la decisión de gastar 19 millones de pesos que se darán a los ganadores del concurso del parque lineal del Ferrocarril de Cuernavaca, el despacho Gaeta Springall.


Artículos relacionados

Los vecinos de los 4.5 kilómetros del tramo que va de Avenida Ejército Nacional y Calzada de los Gallos, reclamaron a la delegación Miguel Hidalgo el gasto que esto generará y ya han comenzado ellos mismos los trabajos de rehabilitación, sin esperar a que sean los arquitectos quienes transformen éste espacio público.


El parque lineal debe promover el manejo responsable del agua de lluvia para su propio mantenimiento y su reinyección al manto acuífero, fomentar el desarrollo social y la movilidad sustentable en la zona, donde además habrá espacios culturales y deportivos.


La Facultad de Arquitectura de la UNAM sigue ganando renombre internacional


Andrés Soliz Paz y Lazbent Pavel Escobedo Amaral, egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvieron el premio “Young Architects Program 2016” del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y el MoMA PS1.


Los arquitectos mexicanos triunfaron con el proyecto Weaving the courtyard (Tejiendo el patio), una serie de acciones que generan nuevas y diferentes atmósferas en los tres patios del MoMA PS1.

Los ex alumnos egresados de la generación 2009-2014, destacan que la serie anual de competencias da la oportunidad a especialistas emergentes de construir proyectos concebidos para una instalación temporal en el MoMA PS1, en Long Island City, Queens.


Los trabajos del patio principal consta de una cubierta tejida con cuerdas de poliéster de colores a partir de los “moños” de los muros de concreto preexistentes, a tres metros de altura, así como una contención de madera que sirve para generar un cambio de nivel, además de material (arena) en el piso. 


En el tejido se usaron seis tonos diferentes y se crearon superficies que se intersectan para generar una cubierta efímera, que dependiendo desde dónde se observa, se ve densa o muy ligera.

En el segundo patio se produjo una contención nueva, creando una alberca poco profunda que, a su vez, sirve como espejo de agua.


El tercer patio fue concebido como un cuarto de neblina, en el que se instaló un sistema de aspersores que generan una nube, donde los visitantes se pueden refrescar y tener una vivencia distinta a la de los otros espacios.


Este concurso es por invitación, y en primera instancia, decanos y directores de las escuelas y facultades de arquitectura, así como editores de publicaciones especializadas nombran a 30 candidatos jóvenes, quienes presentan sus portafolios de trabajo y currículum.


Mextrópoli en la Ciudad de México va por su cuarta edición


El Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli se llevará a cabo, en su cuarta edición, del 11 al 14 de marzo del presente año y contará con una serie de exposiciones, conferencias y paseos por la ciudad de México.


La sede será en el Centro Histórico de la capital de la República Mexicana y destaca la presentación de la aplicación para dispositivos móviles Guía de Arquitectura Ciudad de México, realizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno, con el propósito de promover la arquitectura mexicana.


Las conferencias magistrales serán impartidas por Peter Zumthor (Brasil), ganador del Premio Pritzker 2009, Reinier de Graaf (Holanda) quien es director y fundador de la firma OMA, así como Francis Kéré (Alemania), Junya Ishigami (Japón), Odile Decq (Francia) y Tatiana Bilbao (México), ganadora del Premio Mundial de Arquitectura Sostenible 2014.


En ésta cuarta edición se montará el Pabellón Mextrópoli, el proyecto ganador del concurso Arqine, que se efectúa con el propósito de reflexionar sobre temas fundamentales para la Ciudad de México.

Mextrópoli es el único foro en Latinoamérica que reúne en cuatro días más de 52 mil personas, entre estudiantes, ciudadanos, profesionistas, turistas, y expertos en arquitectura.

 

Hasta la próxima con más historias detrás de los ladrillos y el concreto

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button