Noticias

Tras crisis por aumento en gasolina y alimentos, EPN firma Acuerdo para el Fortalecimiento Económico

Por: Mundodehoy/Redacción/SG/Foto: Web

Mundodehoy.com.- 9 enero 2017.  A tan solo nueves días de haber iniciado este 2017, que se ha vuelto sinónimo de incertidumbre y serios problemas económicos, tras la elevada alza en los precios de la gasolina, el aumento en alimentos de la canasta básica, el incremento al salario mínimo – que no parece ser de mucha ayuda para los hogares mexicanos- y protestas en toda la República mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó una serie de medidas para fortalecer la economía de los mexicanos.

Peña Nieto ha llamado reiteradamente a la unidad nacional y hoy el sector corporativo de su partido y los dirigentes de cámaras y organismos empresariales, atendieron el llamado y firmaron, también como en el pasado se hizo con otros presidentes priistas, un pacto por la economía, el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Con  lo que anunció una serie de medidas para paliar los efectos de lo que popularmente se conoce como gasolinazo.

El presidente aseguró que México tiene una economía fuerte, dinámica y competitiva.

Cabe destacar que a dicho acuerdo no se suscribió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pues afirmó que no incluye metas claras, objetivos puntuales y métricas que sirvan para evaluar los avances. Además de que se dijo que recibieron el Acuerdo media hora antes de iniciar la rueda de prensa.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció que el acuerdo gira en torno a cuatro ejes:

Proteger la economía familiar

Fomentar inversiones y empleo

Preservar la estabilidad económica

Fortalecer la cultura de la legalidad y el estado de derecho

En su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto explicó que los líderes empresariales se comprometieron a mejorar la productividad de sus sectores, mientras que el gobierno federal implementará medidas de vigilancia para que los precios en los productos no aumenten injustificadamente.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, dijo que la determinación de liberalizar el precio de los combustibles es resultado de factores externos, entre ellos el precio internacional de la gasolina en dólares, el precio del petróleo y de que más de la mitad de los combustibles que se utilizan en el país provienen del extranjero.

Con información de Proceso 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button