Noticias

IMSS-PROSPERA atendió a cuatro millones de personas en comunidades indígenas

Por: LaSalud/Redacción/RS/Foto: Archivo 

LaSalud.mx.- 10 enero 2017.  A través del programa IMSS-PROSPERA, durante 2016 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindó cobertura en salud en materia preventiva y curativa a cuatro millones de personas en localidades predominantemente indígenas, para cumplir con la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de otorgar atención de calidad en las comunidades más vulnerables.

A nivel nacional, IMSS-PROSPERA tiene adscritas a 12.3 millones de personas que residen en 20 mil 485 localidades de 28 entidades del país, de las cuales 8.3 millones habitan en municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre. 

Entre las localidades que atiende el programa, 77.4 por ciento registra grados alto y muy alto de marginación, conforme a clasificación del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

IMSS-PROSPERA ofrece servicios médicos de primero y segundo nivel de atención a través del Modelo de Atención Integral a la Salud, que tiene entre sus principales componentes impulsar la participación activa de las y los habitantes de las comunidades para mejorar la salud en su entorno individual, familiar y colectivo. En la presente administración, se han otorgado 83 millones de consultas.

El programa cuenta con una red comunitaria que ayuda a identificar y derivar con oportunidad embarazos de alto riesgo a las unidades médicas.  En coordinación con las comunidades se colabora para el traslado oportuno a los hospitales o albergues comunitarios, para la estancia de la mujer previa al parto. En 2016 se atendieron alrededor de 100 mil partos, principalmente en Hospitales Rurales.

Con el objetivo de cerrar las brechas en el acceso a la salud de la población mexicana, desde 2013 en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre se han fortalecido los Encuentros Médico Quirúrgicos, que llevan especialistas y tecnología de punta a las zonas rurales y las comunidades lejanas que atiende IMSS-PROSPERA.

De 2013 a 2016 se realizaron 70 Encuentros Médicos Quirúrgicos en los que se brindaron atenciones de oftalmología, ginecología, oncología, cirugía reconstructiva, cirugía pediátrica y urología; fueron valoradas más de 50 mil personas, desde recién nacidos hasta adultos mayores, y se realizaron 18 mil 326 cirugías.

Además de otorgar servicio en comunidades vulnerables, IMSS-PROSPERA es un prestador de servicios para el Seguro Popular, pues 6.7 millones de sus personas beneficiarias están afiliadas a dicho sistema de protección, a quienes durante 2016 se les entregó la Póliza de cobertura en salud del Programa. 

En materia de infraestructura, con recursos de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de IMSS-PROSPERA, se inauguró en 2016 un Hospital Rural en Axtla de Terrazas en San Luis Potosí. También se inauguraron dos albergues comunitarios de 80 camas para apoyar la estancia de personas que acuden a los hospitales de Guachochi, Chihuahua y de Axtla de Terrazas. Se pusieron en operación 59 nuevas Unidades Médicas Móviles, y se programó la adquisición de 50 más, cuya operación se estima iniciar en 2017. 

Con ello, y considerando las 30 unidades de este tipo adquiridas en 2014, el Programa acumula 139 unidades médicas móviles, como una nueva modalidad en la prestación de servicios de IMSS-PROSPERA para beneficiar la salud de comunidades indígenas en condiciones de alta dispersión geográfica.

Adicionalmente, se concluyeron y equiparon 10 Unidades Médicas Rurales en diversos estados del país y se inició la construcción de siete más, que junto con las 8 unidades médicas rurales construidas en el lapso 2014-2015, suman 25 nuevas UMR cofinanciadas por CDI. También se encuentran en proceso de ampliación y remodelación dos hospitales en Hidalgo.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button