Noticias

Retorno a Aztlán, se remasteriza y edita en DVD

 

Retorno a Aztlán del realizador Juan Mora Catlett está presente en el 27 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), con una función especial este 8 de marzo, en la Sala Gabriel Retes, previo a la función un grupo de danzantes con indumentaria prehispánica, realizaron una danza a las afuera del cine, y al final se dio un brindis con pulque y bocadillos mexicanos. 

La cinta fue restaurada y lanzada en DVD el pasado enero,  se ubica en el México prehispánico, tras la muerta de rey Moctezuma “el viejo” en 1469. Se cuenta el mito mexica, sobre la creación de los cinco soles.


Se recuerda que durante el reinado de Moctezuma “el viejo”, hubo un tiempo de sequia, el pueblo se quejaba de los líderes quienes vivían en la opulencia mientras el pueblo sufría hambre. El rey tiene como consejero a Tlacaélel, juntos deciden que es tiempo de dar una ofrenda a la diosa Coatlicue, que abandonaron cuando salieron hace décadas de Aztlán. 


El rey reúne a los sacerdotes les da la encomienda que busquen el lugar de origen de los mexicas, Aztlán. El grupo conformado por soldados, sacerdotes y cargadores, empieza el recorrido por zonas áridas, sometiendo a los pequeños asentamientos humanos que se encuentran a su paso. 
Sin pistas vagan por la región desértica, llena espinas y serpientes venenosas. Un cargador se desvanece por el intenso calor, tirando la preciosa carga, el tributo a la diosa.


El grupo de mexicas somete y pide tributo a los pobladores. Un padre que camina con su hijo en encuentran el bulto perdido, pero el hombre es mordido por una serpiente de cascabel, los viejos de la aldea consideran esta acción como un castigo, y ordenan al hombre llevar hacia Aztlán el tributo a la dios y así apaciguar su ira.


El hombre tras recuperarse tendrá que viajar sólo, dejará a su mujer e hijo, para llevar la preciosa carga, en el camino tendrá que enfrentar peligros y amenazas, además de cuidarse de que los mexicas lo encuentren.


Regreso a Aztlán destaca por estar hablada en nahualt antiguo, cuenta con una excelente ambientación y maquillaje corporal. Se contó para su realización con asesoría de expertos en historia prehispánica y de lengua mexica. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button