Noticias

El INE y sus edificios

Arquitectura Hoy

Mundodehoy.com.– Tremendo jaleo se produjo luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE), decidiera, por ahorrar costos, no construir sus nuevos edificios en Tlalpan, luego de un Concurso Nacional de Ideas, a todas luces imparcial, transparente y con certeza legal y técnica.


La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) apoya la decisión del Presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello de suspender y no de cancelar, ésta importante obra y esperan se retomen a la brevedad las metas originalmente planteadas, a pesar de que se queden sin realizar 2 mil100 empleos temporales que una obra de ésta magnitud demanda; mujeres y hombres albañiles, carpinteros, ingenieros, plomeros, transportistas, arquitectos, así como la reducción de oportunidades para las empresas proveedoras de materiales, productos y servicios que componen la cadena de la industria de la construcción y de que el INE siga erogando un pago anual por los inmuebles rentados hasta por 84 millones de pesos, es decir, un gasto no recuperable que de todas maneras se continuará ejerciendo y que en un plazo de 12 años costará lo mismo que la obra suspendida.


Es importante resaltar que en este concurso participaron 53 proyectos de diversos despachos de arquitectos mexicanos siendo el ganador el equipo del Arquitecto Héctor de la Peña López.


EXPO LIGHTING 


Del 28 de febrero al 02 de marzo llegará a Centro Citibanamex de la Ciudad de México, ELA Expo Lighting America, un encuentro anual donde diseñadores, arquitectos, grandes usuarios, representantes de gobierno y amantes de la iluminación experimentan las tendencias e innovaciones en diseño y tecnología que enriquecen su conocimiento e inspiran nuevas creaciones.


Este evento reúne a miles de profesionales provenientes de 20 países, especializados e interesados en las tendencias e innovaciones de la industria de la iluminación y tecnologías relacionadas como eficiencia energética, automatización, control y energía renovable.


Para más información, visita http://www.expolightingamerica.com/Inicio/


Como vivir en una reserva ecológica

 

Un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad de Palermo (UP) en Argentina, investigaron cómo sería vivir en una reserva ecológica para lo cual proyectaron viviendas y lugares de trabajo para 200 científicos y sus familias.


El objetivo principal fue imaginar cómo podría vivir una comunidad en un ambiente natural, altamente vulnerable produciendo el menor daño posible.

“La ribera es una zona desconocida para la mayoría de los habitantes de Buenos Aires. Un umbral entre tierra firme y el río de casi 2 mil hectáreas, separadas de la ciudad por una serie de estructuras de servicios superpuestas, zonas vedadas por uso o por memoria”, señala Daniel Silberfaden, decano de la Facultad de Arquitectura de la UP.


Los estudiantes de arquitectura desarrollaron siete módulos flotantes que se construirían como barcos y se trasladarían al lugar.

En el río. El trabajo de los alumnos Martín Fredes y Martín Grossi establece una sola población en el río conectada por un puente peatonal con ciclovías y un tren eléctrico.


La condición era que la construcción debería generar la energía eléctrica, disponer ecológicamente de los residuos y hasta potabilizar el agua que consumiría la comunidad.


Casi media docena de equipos investigaron sobre generación eléctrica eólica y solar, sistemas sustentables de manejo de residuos cloacales y el aprovechamiento de la basura, además de tipos de construcción que produjeran la menor huella de carbono posible para aplicarlos en el proyecto. 


LA CONVOCATORIA DE PROYECTOS INSPIRADORES DE LA NUEVA AGENDA URBANA YA TIENE GANADORES


Con el propósito de reconocer proyectos que aporten elementos innovadores para crear ambientes incluyentes y dignos para la población de cada ciudad, así como en su enfoque de género y comunidades vulnerables se lanzó la convocatoria para la nueva agenda urbana en el enfoque ONU-Hábitat.


Los proyectos seleccionados de Puerto Rico, Ecuador, Costa Rica y Brasil destacaron por aportar una visión de integración del desarrollo urbano, cambio climático y derechos humanos.


La convocatoria de Proyectos Inspiradores de la Nueva Agenda Urbana recibió 146 proyectos de 16 países de América Latina y el Caribe, de los cuales, el comité técnico seleccionó cuatro, los criterios al evaluar los proyectos presentados fueron la innovación, el impacto, nivel de asociación y cooperación, integración, sostenibilidad, adaptabilidad, participación ciudadana y temas transversales.


Uno de los proyectos destacados es el enlace del Caño Martín Peña, de San Juan, Puerto Rico el cual busca recuperar un cuerpo de agua degradado por medio del desarrollo integral y equitativo de ocho comunidades donde habitan un total de 30 mil personas en asentamientos informales.

Hasta la próxima con más historias detrás del ladrillo y el concreto.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button