Noticias

Iniciativa Mérida, 'propina' a México

La Iniciativa Mérida sólo es “una propina” que el gobierno de Estados Unidos da a México en pago a la factura de “sangre, muerte y violencia”, denunció aquí el ex presidente mexicano, Vicente Fox Quesada.

“La iniciativa Mérida no es más que una propina que nos dan para estar pagando sangre, muerte y violencia, esa tarea es de ellos, de que no circule la droga en Estados Unidos“, afirmó.

Entrevistado en el marco de la “Clausura del Programa de Creación de Empleos y Liderazgo basado en Fortalezas”, aseguró que Estados Unidos es corresponsable de la violencia generada por la guerra contra la delincuencia organizada.

Se preguntó: “¿quién la lleva a los mercados de Estados Unidos (la droga), quién la vende, quién cobra, quién lava el dinero? Son ellos, por supuesto que son ellos, creo que ya estuvo bueno de estarles haciendo la tarea, que se rasquen sus propias pulgas, adiós”.

Consideró que ya es momento que México haga valer su autonomía y ponga un alto a Estados Unidos porque el gobierno mexicano sólo les está “haciendo la tarea, que se rasquen sus propias pulgas”.

“A los Estados Unidos hay que marcarles ya un alto, no basta con que muestren su preocupación, ellos tendrían que legalizar el consumo, reducir el consumo, tendrían que limitar a grado extremo la circulación libre de las amas en aquel país y un política de desarrollo en oportunidades iguales de desarrollo”, refirió.

En el caso de México, subrayó que le corresponde librar esta batalla contra los grupos criminales, pero si no hay una solución de los estadounidenses habría que plantearles un alto y decirles que ellos se hagan responsables porque no hacen absolutamente nada para detener la droga que llega a Estados Unidos.

“Mi postura y mi propuesta es de manera urgente legalizar el consumo de drogas y salirnos de esta trampa y mezcolanza de la salud y violencia, arrebatar a los cárteles estos billones y billones de dólares que se llevan y que recogen en el mercado norteamericano, legalizando se les restaría lo que les da poder y fuerza”, dijo.

Por eso, el ex mandatario hizo varias sugerencias al presidente Felipe Calderón Hinojosa en aras de lograr con mayor eficiencia el combate a la delincuencia organizada, entre ellas el retiro de calles del Ejército Mexicano y delegar el trabajo a las policías estatales, federales y municipales.

“Que se retire al Ejército de las tareas policiacas, que esa tarea se deje en manos de policías municipal, estatal y federales, y descargar a los gobernadores y alcaldes la responsabilidad de traer armonía y paz a nuestras comunidades”, acotó.

Como tercer punto, recomendó al gobierno federal crear oportunidades de empleo para que no haya migración mucho menos que los jóvenes encuentren en la delincuencia una forma “natural” de subsistencia.

“Hay que trabajar en el tema de oportunidades iguales a todos los ciudadanos, que puedan tener empleos, que puedan hacer deporte, que puedan ir a la universidad, esa es la manera de sacar a los jóvenes de estar empleados y trabajando para los cárteles”, concluyó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button