Noticias

Automedicarse, peligroso para la salud: IMSS

Por: LaSalud/Redacción/SG/Foto: Web

LaSalud.mx.- 19 enero 2017. La automedicación es un proceso que afecta la salud y es generado por las personas como estrategia de enfrentamiento de alguna enfermedad, pero que actualmente se ha extendido entre la población como una práctica social muy común.

La doctora Cielo de los Angeles Bermúdez Garduño, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar UMF 222 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente, señaló que es un problema que representa un peligro latente para la salud; sin embargo, en los establecimientos comerciales existen estantes llenos de medicamentos que no requieren receta médica, pero que, sin duda alguna, pueden provocar complicaciones graves y, en casos extremos, la muerte.

A esta acción son más vulnerables los niños menores de cinco años, quienes hasta en un 86% presentan intoxicaciones y en menores de dos años, hasta envenenamientos, ya que la dosificación debe ser suscrita por un médico experto.

En los niños es recomendable siempre acudir con su médico para indicar exactamente la cantidad de medicamento que se debe administrar,  pues en estos casos las medidas cambian de acuerdo con el peso del menor, es fundamental evitar acudir con la amiga o familiar, quienes en muchas ocasiones recomiendan tratamientos sin saber si es el  adecuado, destacó Bermúdez Garduño.

La administración injustificada o inadecuada de antibióticos crea resistencia bacteriana que interfiere con los mecanismos de defensa pulmonares que provoca un cúmulo de secreciones y con ello predisponen al organismo a complicaciones.

Resaltó que los antihistamínicos y analgésicos combinados (antigripales) se sitúan en el segundo lugar de administración. El uso inadecuado de estos medicamentos interfiere de igual forma en la producción de moco y el movimiento del epitelio, lo cual favorece la aparición de complicaciones bacterianas.

Asimismo, quienes padecen enfermedades crónicas degenerativas corren alto riesgo, ya que cuentan con un tratamiento específico, como en el caso de los hipertensos, los antigripales suelen elevarles la presión arterial y causarles una descompensación severa.

La especialista del IMSS en el Estado de México Poniente recomendó evitar la ingesta de medicamentos de manera indiscriminada, asimismo asistir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda para ser valorado por su médico familiar.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button