Noticias

CAM-SAM contra la corrupción inmobiliaria

Arquitectura Hoy


Mundodehoy.com.- El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM) hicieron un llamado a poner un alto a la corrupción e impunidad que se vive en nuestro país y que  ha generado inseguridad, zozobra, descontento y hartazgo social.

Félix Villaseñor, presidente del CAM-SAM, destacó que la extorsión, el cohecho y otras formas de corrupción, impactan negativamente en el desarrollo urbano de las ciudades, principalmente en la capital de la República Mexicana y demeritan el trabajo de los arquitectos, afectando directamente a la sociedad de la Ciudad de México.

Por tal motivo, se hizo un llamado para exigir que “nunca más” sean presos de actos de corrupción los trámites, permisos y concursos relacionados con la actividad de los arquitectos y urbanistas, por lo que seguirán impulsando la atención y asesoría al gremio en  el cumplimiento legal y normativo de los proyectos a desarrollarse en la Ciudad de México.

Nueva filarmónica en Hamburgo

Después de 14 años y bajo un sinfín de protestas que la acompañaron desde los inicios de su construcción en 2003, se inauguró la Filarmónica de Elba, en la ciudad alemana de Hamburgo.
Conocida también como Elphi, el almacen  Kaispeicher, que era un antiguo edificio localizado en el puerto de Hamburgo y que funcionó como almacén hasta finales del siglo 20, el despacho suizo de arquitectos Herzog & de Meuron, respetó la antigua fachada de seis metros de altura de estilo art decó e incluyó 45 departamentos de lujo en sus pisos superiores y un hotel. 

La construcción fue finalizada el 31 de octubre 2016 con un costo que fue desde los 77 millones de euros iniciales hasta los 785 millones de euros en octubre de 2016, lo cual causó indignación política y social.
Sin embargo, la inauguración de la nueva sala de conciertos se realizó el pasado 11 de enero con un concierto de la Orquesta sinfónica de la NDR, grupo residente del auditorio con capacidad de 2 mil 150 espectadores.

Sin duda, la Filarmónica de Hamburgo se convierte en un edificio símbolo del siglo 21 en Alemania que cuenta con una fachada de cristal recubierta con mil paneles curvos fabricados a la medida y que reflejan el sol de manera tenue y permite la filtración de la luz al interior a través de un sistema de muro cortina de alto rendimiento que protege el interior del edificio de la radiación solar gracias al vidrio especial de baja emisión y reflectores de calor con el que se consigue un importante ahorro energético. 

Estas innovaciones, unidas a la cubierta vanguardista que consigue reciclar el agua de la lluvia para abastecer a los propios servicios del edificio, lo convierten en una obra de nueva planta ecológica y sostenible.

Será remodelada la plaza España en Madrid

Del 13 al 19 de febrero próximo se llevará a cabo la votación ciudadana para conocer al ganador del concurso internacional de ideas para la remodelación de la plaza de España de Madrid.

El jurado dio a conocer el pasado martes, a los dos proyectos finalistas, seleccionados de entre cinco propuestas semifinalistas del proceso de participación ciudadana que se llevó a cabo en Decide Madrid y son: ‘Welcome Mother Nature, good bye Mr. Ford’ (curioso título para un país de lengua castellana) y ‘Un paseo por la cornisa’.

Para la elección de los dos finalistas, el jurado ha tenido en cuenta, la adecuación al entorno, al paisaje, la viabilidad técnica, urbanística, económica y los criterios relativos a la eficiencia energética, social y ambiental. 

Ambas propuestas, aunque diferentes, incrementan la vegetación y los árboles existentes en la plaza, a la vez que abren un espacio urbano peatonal, disminuyen el tránsito, se harán ciclo-vías y unirán el centro de la ciudad con otras zonas verdes y espacios públicos de Madrid como la plaza de Oriente, el Templo de Debod o Madrid Río.

Hasta la próxima con más historias detrás de los ladrillos y el concreto.
 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button