Noticias

Conoce el origen de Día del Niño

MundodeHoy.com .-El 30 de abril está marcado como un día de fiesta y alegría, ¡es el Día del Niño!, sin embargo, su origen no es precisamente por una situación por la que debamos regocijarnos, ya que, se festeja este día para conmemorar a los niños que fueron víctimas de la Primera Guerra Mundial; la intención de esta fecha es destacar la importancia de proteger a los niños del mundo.

El conflicto bélico dejó a cientos de personas afectadas, y el 26 de septiembre de 1924 la Liga de las Naciones ratificó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, que buscaba la protección de los menores, por lo que un año después en la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, que se llevó a cabo en Ginebra, se declaró oficialmente el 1 de junio de 1925 como el Día Internacional del Niño.

Te podría interesar: Te recomendamos 5 lugares para acercar a los niños a la ciencia y la tecnología

Sin embargo, esta fecha no sería la definitiva, ya que, tras el surgimiento de la Organización de las Naciones Unidas, en 1959 se eligió el 20 de noviembre para celebrar el Día Universal de Niño, pues la fecha marca la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño. 

No obstante, como asegura la UNICEF, la declaración “no era suficiente para proteger los derechos de la infancia”, por lo que, tras casi una década de negociaciones con gobiernos y líderes de todo el mundo, se acordó el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989. 

El Día del Niño se festeja en México desde 1924, cuando el gobierno de Álvaro Obregón aceptó la ratificación hecha por la Liga de las Naciones.

Te podría interesar: Alto al asma, invita Boehringer a realizar diagnóstico oportuno

Aunque se tienen registros históricos de que esta celebración se dio por primera vez en 1916, en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, José Vasconcelos fue el que instituyó el 30 de abril como el Día Nacional del Niño.

Se decidió que se festejaría en esta fecha por tres días claves para los mexicanos: el Aniversario de la Revolución (20 de noviembre) día con el que se empalmaba; y por coincidir en la misma semana del Día del Trabajo (1 de mayo) y la Batalla de Puebla (5 de mayo). 

El objetivo de la ONU es que en esta fecha se recuerde que los niños son los que más sufren las crisis y los problemas del mundo. También para “recordar que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido”.

Te podría interesar: Destaca Alcocer Varela que los derechos de los niños son prioridad

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button