Noticias

Fundación Carlos Slim y Secretaria de Salud implementan Cartilla Electrónica de Vacunación

Por: LaSalud/Redacción/SR/Foto: Archivo

LaSalud.mx.- 20 enero 2017.-  La Fundación Carlos Slim (FCS) ha trabajado durante más de dos años en el desarrollo y la implantación de la Cartilla Electrónica de Vacunación (CEV), herramienta que ayuda a contar con información oportuna y de calidad sobre las acciones de vacunación. Este innovador sistema contribuye a mejorar la protección de la población contra enfermedades prevenibles por vacunación y representa un pilar fundamental de la modernización del Programa de Vacunación Universal.

La CEV, desarrollada en conjunto con la Secretaría de Salud federal, es el elemento tecnológico sobre el que se ha construido el Sistema Integral de Información de Vacunación (SIIVac), el cual permite la identificación y seguimiento individualizado de menores, así como brindar información oportuna y confiable para la toma de decisiones en todos los niveles, desde los vacunadores y personal de salud hasta los coordinadores y líderes de los programas de vacunación en los estados y a nivel federal.  Es relevante mencionar que desde 2015 la Fundación Gonzalo Río Arronte se sumó a este relevante proyecto.

La CEV se ha implantado ya, de manera focalizada, en diversas Jurisdicciones Sanitarias de seis estados a lo largo del país. Esta implantación ha consistido en reuniones de concertación y organización con autoridades de todos los niveles, capacitación al personal gerencial y operativo, y seguimiento y acompañamiento a las acciones en campo.Es así que, al día de hoy, el SIIVac tiene registrados a  159,032 niños y niñas menores de 5 años y opera en 240 unidades de salud con 813 vacunadores. Así mismo, se cuenta ya con información detallada de casi dos millones de vacunas aplicadas.

En 2017, estas cifras crecerán de manera importante ya que si bien la CEV está presente en jurisdicciones de seis estados, será este año cuando alrededor de 6 entidades federativas adopten por completo su uso en todos los centros de salud de las Secretarías de Salud estatales.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button