Noticias

Se realizó la premiación del 1er concurso “Diseña tu RTP”

Mundodehoy.com.- El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezó la premiación del Primer Concurso “Diseña tu RTP” (convocado por el Instituto de la Juventud (Injuve) y la RTP) y posteriormente, en Chapultepec dio el banderazo de salida a 9 autobuses biarticulados que reforzarán el servicio de la Línea 1 de Metrobús para reducir las altas ocupaciones que se presentan en esa ruta durante las horas pico e introducir unidades con tecnología sustentable y de vanguardia.

En razón de que la RTP es el segundo medio más utilizado por las y los chicos de la CDMX para llegar a sus destinos, el Injuve los convocó a participar en un concurso para diseñar imágenes alusivas a temas de inclusión, equidad y movilidad libre de prejuicios y las propuestas ganadoras serían impresas en las unidades.

En este sentido, se dio el banderazo de salida a 20 autobuses que circularán con mensajes alusivos al respeto de las culturas indígenas, a la forma de vestir, a la diversidad sexual y a la discapacidad, en un esfuerzo por sensibilizar a la población sobre dichos temas.

En el contexto del Día de los Derechos Humanos donde el mandatario capitalino reconoció la creatividad y capacidad artística de los jóvenes, las obras serán vistas por millones de personas diariamente, al estar plasmadas en las unidades de la RTP.

Acompañado de la directora general de RTP, Iliana Almazán Cantoral, y de la titular del Injuve, María Fernanda Olvera Cabrera; Miguel Ángel Mancera indicó que esta convocatoria buscó que estos mensajes en contra de la discriminación y a favor de la defensa de los derechos, tuvieran un mayor alcance y no se quedaran en carteles fijos, sino que viajaran por toda la ciudad.

Por su parte, María Fernanda Olvera Cabrera comentó que estos 20 autobuses resultaron ganadores de entre 160 proyectos que se recibieron.

Agregó que esta Línea transporta a un número de pasajeros equivalente a la cifra de algunas líneas del Metro, por lo que el compromiso es ampliar su flota y en el proceso, modernizar el sistema con autobuses que cuenten con cámaras de seguridad y tecnología probada con éxito en otras partes del mundo.

Presentó un autobús articulado hídrido eléctrico-diesel, con tecnología Euro 6 que permitirá un ahorro de combustible del 40 por ciento que se suma a la estrategia de movilidad de la CDMX, al introducirse a los corredores de Metrobús en una etapa de análisis sobre su funcionalidad y desempeño, a la par que otras unidades de los fabricantes Dina, Mercedes, Volvo y Scania, todos de última generación y con especificaciones que permitirán brindar un mejor servicio.

Miguel Ángel Mancera subrayó que se trata de que la CDMX tenga una estrategia de movilidad integral, con calidad y las mejores condiciones de seguridad, comodidad, higiene y eficiencia, así como el uso de tecnologías sustentables.

Al respecto, Guillermo Calderón, titular del Sistema Metrobús, especificó que los 9 autobuses biarticulados tienen capacidad para 240 pasajeros cada uno, con lo cual se incrementa el alcance de este corredor en 7 por ciento.

Aclaró que la inversión para estos nuevos autobuses fue realizada por los operadores CISA, RECSA, y Vanguardia y Cambio, y asciende a 70 millones de pesos.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button