Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Resumen musical del 2016 (segunda parte)

Mundodehoy.com.– Continúa el resumen de 2016 y en el ámbito que corresponde a las otras músicas de esta esquina del blues resalta lo siguiente: 

En el Museo Nacional de Antropología e Historia se presentó con apoyo del Museo de Quai Branly de París, la exposición Río Congo. Fue sin duda, una oportunidad para acercarse a las culturas de las lenguas batúes africanas que comprenden los países de República del Congo, República Democrática del Congo, Camerún, Angola, Gabón y Guinea Ecuatorial, y con ello, desde luego, la proximidad a su música e instrumentos musicales.

En 2016 no pudo faltar la exposición Sound: Check Expo, que desde hace más de diez años se realiza en el World Trade Center para presentar proyectos novedosos e innovaciones en la industria musical y del espectáculo.

En el aspecto educativo, se abrió un nuevo centro de educación musical de alto nivel. AB Music, AC. Que logró presentar exposiciones y conciertos especiales como el correspondiente a la propuesta de la agrupación Matilde Band, que mezcla pop, rock, jazz y blues y María Robot, un proyecto que incorpora elementos del rock industrial, post punk y música electrónica. 

En este bloque destaca la 32 edición del Festival del Centro, en el que además de la ópera, el teatro, danza, exposiciones y conferencias, sobresalió la presencia de “La noche de los Griots” en la que músicos procedentes de Mali interpretaron el repertorio de los antiguos juglares africanos, pero con versiones modernas. 

Otros festivales del rubro fueron el Festival de Primavera Teotihuacan 2016 que incluyó danza aérea desde globos aerostáticos, y la celebración del Holi Colors, en el que los asistentes se pintaron y lanzaron polvos de colores.

También se celebró en el Museo Nacional de las Culturas, el Año Nuevo Persa, y en un espacio ubicado en la Delegación Cuauhtémoc, cerca del Monumento a la Revolución, el Primer Festival Internacional de Tribal Belly Dance.

En los estados, destaca el 30 Festival Cultural de Zacatecas. También en esa entidad, se realizó a principios de septiembre el XV Festival Barroco, con más de 70 actividades gratuitas sobre iconografía, producción musical, danza y literatura de la época de la colonia.

Por su parte, en Puebla, se efectuó la novena edición del Festival Pasión dedicado a la música sacra, y en el pueblo mágico de Real del Monte se celebró el 8º. Festival Internacional del Paste, en el que además de disfrutar de ese delicioso platillo, los asistentes pudieron gozar de las propuestas de diferentes géneros musicales en la plazuela principal.

Por otro lado, en el ciclo de conferencias audiovisuales impartido por el maestro Sergio Berlioz en el Foro Arte en Movimiento se abordó el tema: “El mundo de los Carmina Burana” con el análisis de la obra del compositor Carl Off.

En el Centro Nacional de las Artes se organizó la cuarta edición del Encuentro de Son Jarocho en el que exponentes de añeja tradición se reunieron con nuevas generaciones de soneros para difundir y preservar este género.

En 2016 se efectuó el Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, Pachamama Fest, en el que además de las actividades musicales se llevaron a cabo eventos académicos y de gestión cultural.

Ese año tuvo lugar un acercamiento con Haití a través de la exposición “Banderas Vodou de Haití”, presentada en la Alianza Francesa de Polanco, y posteriormente, el público mexicano disfrutó la presencia del Teatro Nacioinal de Haití en la Delegación Venustiano Carranza.

Y de otras latitudes, de la lejana China, Zhao Cong, reconocida como la mejor intérprete de un instrumento clásico llamado pipa, ofreció en el Palacio de Bellas Artes un recital de música clásica y tradicional en el marco de las actividades del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y El Caribe.

El Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México es sede de innumerables actividades artísticas. De ellas, en 2016 destacó el ciclo denominado “Salsa producida en México”, en el que estuvieron presentes agrupaciones emblemáticas del género entre las que destacan Jorge Bautista e Irawo Orquesta, La otra banda, Recuerdos del Son, e Irvin Lara.

Asimismo, en el Zócalo de la Ciudad de México se efectuó la Feria de las Culturas Amigas en la que se pusieron de manifiesto presentaciones artístico-culturales y tradiciones de más de 90 países y que tuvo como invitado a Francia.

Y también sobre las manifestaciones dancísticas de los países, se realizó en la ciudad de Zacatecas, la Folkloriada Mundial, festival que reunió a más de 53 países y más de dos mil músicos y bailarines que, al igual y como ocurre con las Olimpiadas en el deporte, este festival logró hermanar mediante el baile, la música y las tradiciones, a los pueblos.

También hubo espacio para innovar en la manera de conformar nuevos públicos para la música. El caso particular corresponde a la iniciativa “Cuéntame una ópera”, en la que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes pusieron en escena la ópera Elixir de Amor, de Gaetano Donizetti, con un formato sintetizado para que resultara más accesible al público.

Una propuesta novedosa en términos de teatro e interdisciplina fue “Quemar las Naves”, presentada por la agrupación dirigida por Rocío Carrillo, en la que esa obra rompe paradigmas al no presentar palabras ni diálogos, sino que el peso recae exclusivamente en la capacidad histriónica y de expresión corporal de los artistas, así como en la conformación de una dramaturgia sonora en vivo.

De igual forma, en 2016 hubo algunos conciertos en los que el talento y la capacidad para compartir las emociones los hace inolvidables: de ellos pueden destacarse el ofrecido por Diego El Cigala, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” a finales del mes de octubre.  En ese concierto al que se denominó “Íntimo Acústico”, estuvo acompañado por el pianista Jaime Calabuch “Jumitus” y en el que interpretó con duende, boleros y canciones de amor y desamor. Y desde Camerún, el bajista Richard Bona y su agrupación Mandekan Cubano, sorprendió al público de la capital mexicana en un concierto inolvidable en el que destacó la mezcla de música africana, cubana y la gran influencia latinoamericana que imprimen algunos de los músicos que le acompañaron en este show. 

Asimismo, la agrupación Yug-Celtic Ensamble presentó un concieto performance en el que se fusionó la música de la región celta de Irlanda, Escocia y Galicia con canciones populares portorriqueñas, boleros y son huasteco.

Y tampoco podría faltar en este recuento, la celebración de la 22ava. Feria del Libro de Antropología e Historia, en la que además de sus variadas actividades académicas, siempre se dispone de un espacio para la música y las manifestaciones musicales.

En lo que respecta a la música mexicana tradicional en la Delegación Iztacalco tuvo lugar el XV Encuentro “Son para Milo”, celebración que a lo largo de los años se ha convertido en un movimiento musical incluyente que además de ofrecer al público las formas más puras y tradicionales del patrimonio musical mexicano, abre espacios a nuevas propuestas y creaciones sustentadas en el trabajo académico y de investigación.

El Conservatorio Nacional fue la sede principal para que se llvara a cabo el 38º Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, en el que se conmemoró el centenario del nacimiento de Luis Herrera de la Fuente, el 20 aniversario luctuoso del compositor japonés Toru Takemitsu y el centenario del natalicio del compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak y el argentino Alberto Ginastera, así como la celebración de los 90 años del nacimiento del compositor y fundador del Foro, Manuel Enríquez. En este evento se dieron a conocer 173 obras de 130 compositores de 24 países, con 30 estrenos mundiales e igual cantidad de estrenos nacionales y la presencia de intérpretes de siete países. 

De igual forma, se efectuó el 5º Festival Artístico de Otoño, con más de 70 obras de música mexicana de concierto de 53 compositores contemporáneos de todas las tendencias, estilos y tiempo y el estreno de 22 obras de compositores nacionales. 

Y a unos días de cerrar 2016, la cantante mexicana Jaramar presentó el espectáculo de canciones de la Edad Media y el Renacimiento “Toda mi vida os amé” en la Sinagoga Histórica Justo Sierra.

Continuará…

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button