Salud

Realizan el foro “Tendencias internacionales para alcanzar las metas en VIH en México”

VIH.LAT .-El foro “Tendencias internacionales para alcanzar las metas en VIH en México”, fue encabezado por el Diputado Temístocles Villanueva y reunió a especialistas en VIH, organizaciones de la sociedad civil, activistas y académicos en el Salón Benito Juárez del Congreso de la Ciudad de México. El objetivo de este evento fue mejorar la atención médica y social, así como erradicar el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el virus en México.

La Dra. Alethese de la Torre, Directora General del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (CENSIDA), compartió que, a nivel mundial, se registran aproximadamente 4 mil nuevas infecciones por año. Para poner fin a la pandemia del VIH, es necesario alcanzar el 95% de las metas internacionales, lo que implica que el 95% de las personas infectadas conozcan su estado serológico, el 95% reciba tratamiento antirretroviral y el 95% de estos tratamientos logre suprimir la carga viral de las personas con VIH. Estas metas se mantendrán vigentes hasta el año 2030.

“Resulta indispensable difundir la concientización sobre puntos muy importantes tales como VIH (presencia del virus), no es igual a Sida (la enfermedad como consecuencia de la carga viral), pues hay formas de evitar la infección. Y hacer énfasis en que la carga viral indetectable no puede transmitir el virus, gracias a la profilaxis preexposición al virus (PrEP) y post exposición al virus (PEP)”, dijo.

La Dra. Alicia Piñeirúa, Investigadora e Infectóloga, se refirió a las tendencias internacionales en estrategias de prevención del VIH. Subrayó la importancia de implementar estrategias preventivas específicas para distintos grupos afectados y de coordinarlas con las acciones destinadas a combatir otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como el Virus del Papiloma Humano (VPH).

“Debemos enfatizar la importancia del modelo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que enfoca la atención hacia las personas y no a las enfermedades, al mejorar la calidad de los servicios y asegurar el derecho a la privacidad, confidencialidad y seguridad, entre otros”, aseguró.

Además, enfatizó la necesidad de mejorar la calidad de los servicios de salud, brindar prevención y tratamiento oportuno, y considerar futuras vacunas contra el VIH. Finalmente, resaltó la importancia de ofrecer servicios integrales diferenciados para la diversa población del país y garantizar el acceso a la profilaxis previa a la exposición (PrEP) para reducir el riesgo de infección por VIH.

Por su parte, el Lic. Rodrigo Moheno, Director y Fundador de México Vivo, presentó la nueva norma aprobada recientemente en México (NOM-010-SSA-2023) para la prevención y el control de la infección por VIH. Destacó la necesidad de abordar la promoción de la salud, la prevención, la consejería, la detección, el diagnóstico oportuno, la atención y el tratamiento. Asimismo, enfatizó la importancia de ampliar la accesibilidad a las pruebas de VIH y llamó a implementar medidas de prevención similares a las utilizadas contra el Covid-19 para prevenir la infección por VIH.

Esta actualización “tiene notables beneficios, toda vez que se alinean con los objetivos de desarrollo sostenible y hay novedades científicas en PrEP y PEP, así como una atención integral, prevención combinada, reducción de daños y elementos de derechos humanos, tales como no discriminación, confidencialidad, consentimiento informado, así como elementos de género y salud reproductiva de las mujeres”.

En el marco de este foro se integró el panel “Recomendaciones para garantizar una buena vinculación a la atención en el diagnóstico VIH e impulsar políticas públicas”, donde participaron el Dr. Daniel Fernando Pérez Larios, en representación de CENSIDA; la Dra. Alicia Piñeirua; el Lic. Rodrigo Moheno; la Dra. Sandra Treviño, Jefa de Programas Especiales de la División de Excelencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Andrea Luna, Directora de Mujeres Trans Iztapalapa; el Prof. Luis Adrián Quiroz, Fundador de Derechohabientes con VIH del IMSS; el Mtro. Álvaro Velarca, Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS); la Dra. Georgina Morales, Vicepresidenta Asociación Médica Mexicana de VIH (AMMVIH); el Dr. Abraham Hernández; el Dr. René Leyva; la Lic. Diana Feliz Oliva; el Lic. Carlos Ahedo, Activista LGBTI+; y el Lic. Ro Banda, La Tribu A.C.; además de Silvia Carmona.

El Prof. Luis Adrián Quiroz aseguró que “actualmente seguimos nuestra lucha para que a nadie se le despida del trabajo por vivir con VIH, pues aún existen empresas donde se expulsa a las personas con un diagnóstico positivo de VIH”.

En la primera mesa, “Acciones y recomendaciones para reducir el estigma y la discriminación de profesionales de la salud hacia las personas que viven con VIH”, participaron el Lic. Rodrigo Moheno, el Dr. Abraham Hernández, la Dra. Georgina Morales y el Dr. René Leyva Flores. Coincidieron en que el estigma y la discriminación crean una barrera para el acceso a los servicios de salud integrales. Por ello, es necesario contribuir a la educación médica y garantizar los derechos de las personas con VIH.

En la última mesa, se reunieron el Mtro. Álvaro Velarca, la Lic. Diana Oliva, el Lic. Carlos Ahedo, Lic. Ro Banda y Silvia Carmona. Los participantes aportaron sus opiniones sobre la perspectiva laboral, familiar, social y los desafíos que enfrenta una persona diagnosticada con VIH, así como las políticas públicas que se deben impulsar para reducir el estigma y la discriminación.

Para concluir el evento, los organizadores, junto con especialistas y activistas, se comprometieron a trazar una ruta de trabajo para abordar los desafíos y buscar nuevos y mejores tratamientos que mejoren las condiciones de vida de las personas que viven con VIH en México. Generar políticas públicas para prevenir la estigmatización, garantizar el acceso universal a herramientas de prevención y pruebas, son algunos de los puntos que buscan lograr el objetivo de aumentar la indetectabilidad del virus en las personas positivas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button