Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Resumen musical del 2016 (Tercera parte)

Mundodehoy.com.- 27 enero 2017. Y para concluir el recuento de las actividades musicales de 2016, en ese año hubo una intensa producción discográfica, de la que como muestra destacan las siguientes:

De la agrupación de música mexicana y de fusión “Los Molotes”, en el mes de mayo se dio a conocer su nueva producción: “Tu lindo andar”.

El pianista Alex Mercado presentó: Refraction, tercero en su producción.

También, el tercer disco de la guitarrista, compositora ecuatoriana y luchadora social Eljuri, denominado “La Lucha”.

“Como un lunar” es el título de una antología del bolero conforme se intepreta  y se siente en la Costa Chica. Se trata de una producción de Discos Corason y en el que participan músicos de esa región y entre los que destacan: la cantante Fidela Pelaez, el “Trío Los Amuzgos” de Xochistlahuaca, Guerrero; Chogo Prudente, representante de la comunidad afromexicana de Llano Grande, Oaxaca, y las hermanas García, acompañadas en la guitarra por su padre, Mariano García, entre otros.

Y también en 2016 hubo producción bibliográfica. La más destacada fue la correspondiente a Antonio Malacara Palacios, quien realizó una extensa campaña de presentación de su más reciente libro: ““Atlas del jazz en México”, un inventario de ese género musical en el que participan varios colaboradores. 

En el radio también hubo novedades. En el mes de marzo comenzó sus transmisiones el programa Del Son a la Timba, bajo la conducción de Pepe Olguín, a través de ABC Radio en el 760 de AM. Todos los sábados a las 17 horas, se conforma un espacio para acercarse a la música cubana y a manifestaciones y géneros musicales que aunque no gozan de la popularidad de la salsa o el jazz, son también extraordinarios y de gran riqueza, por lo que estas emisiones radiofónicas abren una oportunidad para conocerlos y disfrutarlos. 

Y por último, el Blues

Sobre éste género que da nombre y sentido a La esquina del blues y otras músicas, en 2016 cumplió su primera década de publicación. Para celebrarlo este espacio preparó un recuento musical de esos primeros diez años que publicó la revista hermana “Cultura Blues”, en sus ediciones 58, 59 y 60 correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo, y también se vio favorecida por un programa especial que transmitió Radio Educación, en la que el resumen abarcó no sólo al blues, sino a todos los demás géneros musicales que este espacio ha atestiguado durante ese periodo.

Y entre las actividades que en 2016 se reportaron destaca la realización de la X Edición del Festival del Pulque y Blues en la Delegación Xochimilco, con la participación de Rhino Blues Band, Follaje, Blues Demons, Ginebra Fría, Ángel D’ Mayo Blues Band, North Side Train, Blues Mother, Estación Monrovia y Mississippi Souls.

La Ciudad de México recibió la visita de blueseros de Estados Unidos. Y por aquí anduvieron el guitarrista Carvin Jones, considerado como uno de los 50 mejores guitarristas de blues y Carlos Johnson.

En el Parque Naucalli se efectuó la segunda edición del Festival de Jazz y Blues Naucalli. Y a partir del 4 de junio tuvo lugar la Décima Edición del Encuentro Nacional de Blues en el Centro Cultural José Martí, con agrupaciones procedentes de Querétaro, el Estado de México, la Ciudad de México; Ciudad Obregón, Sonora; Aguascalientes; Tijuana, Baja California y proveniente de Texas, el bluesero Paul Orta.

Y también en junio, los días 17 y 18 se celebró el Festival Pozos Blues, en el pueblo mágico de Mineral de Pozos, en San Luis de la Paz, Guanajuato, con bandas de Tijuana-Los Ángeles, Zacatecas, Querétaro, Monterrey, Hidalgo y Querétaro.

También en 2016 la revista electrónica Cultura Blues celebró su quinto aniversario.

Antes de la lamentable pérdida de Betsy Pecanins ocurrida el 13 de diciembre, esta estrella del blues mexicano se aferraba a la vida con acciones concretas como la ocurrida en uno de sus últimos grandes conciertos, el ofrecido el 23 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con su propuesta “Ave Phoenix”.

Por otra parte, en Zacatecas se efectuó el 9º Festival Internacional de Jazz & Blues con la presencia de invitados de México, Cuba, El Salvador, Argentina, y esde luego, la oferta de agrupaciones locales y nacionales.

Y cerró el 2016 con una excelente noticia:la reapertura del Bar Ruta 61. El 24 de junio de ese año, y luego de 12 años de actividad, cerró sus puertas en el local de la colonia Condesa, para reabrirlas en una nueva sede: en Fray Servando Teresa de Mier 160, Colonia Centro, de la Ciudad de México, en donde luego de la inauguración que hiciera el guitarrista Carlos Johnson, continuó a la semana siguiente con la presencia de North Sea Coyotes, procedentes de Bélgica con folk blues y su estilo nórdico. Con esta buena noticia se cierra el resumen de un año más de actividades musicales. Ya veremos qué ofrecerá 2017…

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button