Noticias

Avanza México en combate de comercio ilícito de tabaco

Pulmon.mx.- En el Día Mundial sin Tabaco, México cumple con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al poner en marcha políticas públicas, a fin de frenar el comercio ilícito de productos del tabaco y atacar la problemática asociada a su consumo. 

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), ha tomado diversas medidas para controlar el comercio ilegal de tabaco, así como atender y prevenir la adicción que provoca.

1.-Durante el periodo de 2010 al 2015, el aseguramiento de cigarros ilegales sin pictogramas ni advertencias sanitarias en las cajetillas y los empaques ha crecido 515,000 por ciento, al llegar a 206 millones de unidades contra 40 mil piezas de 2010, gracias al cambio radical de la estrategia de combate, con el apoyo del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

2.-Se han emitido a las autoridades sanitarias, policiales y fiscales de las 32 entidades federativas, así como a tiendas comerciales, tres alertas sanitarias en contra de 228 marcas apócrifas de tabaco ilícito descubiertas en 66 operativos nacionales. Pueden consultarse en www.cofepris.gob.mx/alertas

3.-En estrecha coordinación con el SAT, la COFEPRIS impulsó que se limitara el número de aduanas por las cuales se importa tabaco, a fin de hacer más eficiente las verificaciones sanitarias y fiscales.

4.-En diciembre pasado, la COFEPRIS y el SAT destruyeron 35.6 millones de cigarrillos ilegales en la aduana de Mazatlán, Sinaloa, la más grande en la historia reciente de México.  

5.-En cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento, se inspeccionaron 2,125 negocios para constatar que no se fume en lugares cerrados; fueron cerrados 354 por violar las reglas, y se aplicaron las multas correspondientes.

6.-La publicidad ilegal de productos de tabaco se ha perseguido en la red de Internet y en tiendas comerciales. Se ordenó la baja de 143 páginas en Mercado Libre y se suspendió la publicidad en diversas tiendas de conveniencia.

7.- En materia de etiquetado desde 2009 se han publicado de manera periódica las imágenes y leyendas de advertencia que deben aparecer en todos los productos del tabaco. Dichas imágenes y leyendas cumplen a cabalidad con las dimensiones previstas en el Convenio Marco; los pictogramas ocupan el 30% de la cara principal de exhibición; en el caso de las leyendas estas se pueden observar en el 100% de la cara posterior y el 100% de una de las caras laterales.

El pasado 2 de marzo de 2015 se publicó la séptima ronda de pictogramas que estarán en circulación hasta el próximo 23 de marzo de 2016.

 Paralelamente, la CONADIC reafirma su compromiso de impulsar acciones de atención contra el tabaquismo y de protección a los no fumadores. Se ha reforzado la atención a las personas que consumen tabaco y desean dejarlo, e intensificado las gestiones para proteger a la población no fumadora.

De acuerdo a la OMS, el tabaquismo provoca cada año la muerte de alrededor de seis millones de personas, de las cuales cerca del 10% son no fumadores. En México existen más de 17 millones de fumadores activos y 43 mil muertes al año están asociadas al consumo de tabaco, de los cuales 5 mil mueren por tabaquismo pasivo.

En seguimiento al compromiso establecido en el Programa de Prevención y Atención de las Adicciones, la CONADIC, en coordinación con las diversas entidades federativas efectúa las gestiones necesarias para implementar en todo el país los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco. Además, labora para homologar los protocolos de aplicación de dicho programa.

Actualmente en México, el Distrito Federal y 12 Estados, han establecido los Espacios  100% Libres de Humo de Tabaco, estos son:  Tabasco, Morelos, Veracruz, Zacatecas, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca y Querétaro. 

Cabe destacar que esta medida preventiva cuenta con alta aceptación por parte de la población, incluso entre quienes son fumadores. 

Como parte de los trabajos que efectúa CONADIC, para atender y prevenir en consumo de tabaco, las Unidades de Especialidad Médica-Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) intensifican sus trabajos entre la población infantil y juvenil.

CONADIC cuenta con un Centro de Atención Ciudadana contra las Adicciones (CECIADIC) para sensibilizar, orientar y atender a personas con problemas de adicción al tabaco. A través de la línea telefónica 01 800 911 2000 también se invita a la población a denunciar sitios de comercio ilícito, así como espacios que no respeten los espacios libres de humo; opera las 24 horas, los 365 días del año.

En tanto, la COFEPRIS recibe denuncias sanitarias contra comercio ilegal de tabaco en www.cofepris.gob.mx; @COFEPRIS, Facebook/COFEPRIS o bien al 01 800 033 5050.

Cabe recordar que el comercio ilícito de tabaco daña no solo la salud de la población, especialmente jóvenes y de bajos ingresos por su menos costo, sino el Estado de derecho, la recaudación fiscal y la seguridad.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud, a través de COFEPRIS y CONADIC, reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con las diversas instancias de gobierno involucradas en la regulación del tabaco y para atacar la problemática asociada a su consumo. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button