Noticias

Exhorta IMSS a la población vulnerable a vacunarse contra la influenza

La Delegación del IMSS en el Estado de México Oriente hace un exhorto a los grupos de riesgos (niños, mujeres embarazadas, personas con diabetes  y adultos mayores) para que acudan a vacunarse contra la influenza estacional.

Se debe de aplicar en niños de 6 meses a 9 años de edad, mujeres embarazadas, adultos de 20 a 59 años con factores de riesgo como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, renales, asma, enfermedad obstructiva crónica, imunocromprometidos, artritis, VIH-SIDA, y adultos mayores de más de 60 años.

El doctor Luis Rafael López Ocaña, titular de la Jefatura Delegacional de Prestaciones Médicas, informó que la influenza es una enfermedad viral aguda, contagiosa,  que se presenta con mayor intensidad durante los meses de octubre a mayo.

Dijo que la influenza se presenta súbitamente con fiebre alta, generalmente acompañada de mialgias, dolor faríngeo, postración y tos no productiva. La tos suele ser intensa y duradera, pero los demás síntomas son de curso limitado y la persona se restablece en el término de dos a siete días.

Sin embargo, los niños, los ancianos  o personas con enfermedades crónico degenerativas (pulmonares, cardíacas, renales, diabetes) pueden presentar complicaciones graves como la neumonía, exacerbación de cuadros bronquíticos y asmáticos, sinusitis y otitis media.

López Ocaña detalla que la reacción de la vacuna contra la influenza estacional es molestia local, enrojecimiento y dolor en el sitio de la aplicación, ligera fiebre que se puede controlar con baño de agua tibia.

Los virus de la influenza incluye tres subtipos: H1N1, H2N2 y H3N2, estas cepas han causado epidemias extensas y pandemias recientes; una de las características más notables de los virus de la influenza es que muestran cambios prácticamente constantes, puntualizó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button