Internacional

Dice la OMS que el mundo respondió tarde a la emergencia del coronavirus

El mundo no se tomó en serio la declaración de emergencia internacional por el COVID-19 emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 30 de enero, por lo que habría que plantear mecanismos diferentes de alerta ante futuras pandemias, concluyó un informe presentado ante el organismo.

La emergencia internacional por la enfermedad, que entonces aún era denominada coronavirus de Wuhan, “no motivó a los países a poner en marcha medidas de salud pública para el COVID-19”, declaró la doctora Felicity Harvey, quien lidera el Comité Independiente de Asesoramiento del Programa de Emergencias de la OMS.

El informe, que será actualizado en noviembre, concluye que el organismo de salud “ha mostrado liderazgo y ha hecho importantes progresos en la respuesta a la pandemia, teniendo en cuenta la naturaleza nueva del virus y los factores desconocidos que entrañaba”.

Te puede interesar:

Se cumplieron cinco años de la aprobación de la Agenda 2030 de la ONU

Sin embargo, señaló Harvey, la politización de la pandemia en muchos casos “ha sido un obstáculo material para vencer al virus”, y el nivel general de los datos aportados por las redes sanitarias nacionales sobre los casos de Covid-19 “necesita mejorar”.

Advirtió que la organización sufre problemas de financiamiento que impiden una gestión óptima de las emergencias sanitarias, por lo que pidió a los miembros de la OMS que prioricen las necesidades monetarias. “Los menos de 300 millones de dólares al año de presupuesto son demasiado poco para responder y coordinar una respuesta global a la pandemia”, aseguró.

“La OMS no puede derrotar a este virus sin el apoyo unificado de los países miembros en las próximas fases de la pandemia”, concluyó Harvey, quien señaló que la pandemia “ha fortalecido el liderazgo de la organización en el sistema de Naciones Unidas”.

El comité que encabeza Harvey es uno de los tres que está evaluando la respuesta de la OMS a la pandemia, y el único que ha presentado resultados preliminares de sus pesquisas ante la Mesa Ejecutiva de la organización, ya que los otros dos están en su proceso inicial de creación.

Fuente EFE

SG

Te puede interesar:

Es necesario invertir en investigación y desarrollo para afrontar esta pandemia y las futuras

Premio Nobel de Medicina fue otorgado a investigadores que descubrieron el virus de la hepatitis C

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le recomendamos
Close
Back to top button