Noticias

La información es clave para mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer

Por: Oncologia/REdacción/RG/Foto: Web

Oncologia.mx.- 3 de febrero, 2017. En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, Carolina Eslava, presidenta de la organización civil Conocer para Vivir, resaltó que si las y los pacientes cuentan con información completa y oportuna se reduce la ansiedad que les causa la enfermedad, muestran mayor adherencia y analizan las opciones de tratamiento propuestas para tomar mejores decisiones.

Conocer para Vivir, asociación con casi 14 años de experiencia en la atención emocional de pacientes con cáncer y sus familiares, detectó a través de su línea de atención telefónica que las y los pacientes tienen muchas preguntas relacionadas con tratamientos, secuelas, qué tipo de alimentación es la correcta y si los sentimientos que experimente son normales.

Luego de detectar esta necesidad de información la asociación se dio a la tarea de elaborar el libro Cáncer: tus primeras dudas. Una guía amable para pacientes y familiares a fin de ofrecer una herramienta informativa innovadora que les permita conocer acerca de la enfermedad, así como alternativas para atender la parte física y emocional.

Este material responde las dudas que las y los pacientes con algún diagnóstico de cáncer se han realizado, incluida la pregunta más difícil a la que se enfrentan y que sólo otra persona que ya pasó por ese proceso es capaz de responder:¿Me voy a morir?

Este material fue revisado por oncólogos, psicólogos, pacientes, familiares y trabajadores sociales. Este libro estará disponible de manera gratuita en la página web de la asociación (www.conocerparavivir.org.mx) en una primera etapa y luego podrá adquirirse sobre pedido.

Asimismo, la coordinadora general de Conocer para Vivir, Sandra Mosqueda, detalló que se dieron cuenta de la falta de orientación e información con la que se enfrentan las personas con diagnósticos oncológicos, ya que 7 de cada 10 personas que atienden en la asociación indicaron a su ingreso.

Eslava también indicó que Conocer para Vivir en casi 14 años algunos de sus logros son:

•Creación de 25 grupos de autoayuda (21 grupos “Caritina” para pacientes y familiares/ dos grupos de sobrevivientes “Diana, una luz en el camino” y dos para viudos/as llamado “Las Águilas”)

•Brindar asesoría a 12,150 personas a través de la línea telefónica

•Facilitar 18,974 horas de terapia psicológica o tanatológica a pacientes, familiares y/o cuidadores

•Ayudar a que 11,500 familias acepten y vivan de manera positiva con un diagnóstico de cáncer

•Brindar 918 consultas de segunda opinión

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button