Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Hasta la música, Eusebio

Mundodehoy.com.- 9 febrero 2017. “Eusebio Ruvalcaba. Tuvo dos preceptores: Mozart y Brahms. Desayunaba a la mesa con Shubert, comía con Beethoven y cenaba con Schumann. Perdió la cabeza cuando puso papel pautado en la máquina de escribir”. Tomado de su poesía “Jirones de Música”, publicado en el libro “La Música” (2011).

Eusebio Ruvalcaba se ha ido a escuchar y escribir de música a otra dimensión. Su agudo sarcasmo, su capacidad crítica, su fino sentido del humor, su habilidad para descubrir nuevas notas y emociones en piezas musicales escuchadas hasta el cansancio y su contagiosa pasión por la música y la literatura, ya no nos acompañarán más.

Este pasado martes 7 de febrero, México perdió a un extraordinario escritor y mentor de la música, que entre sus múltiples actividades destacan sus colaboraciones en diversos periódicos y revistas. En los últimos años fue un colaborador muy activo en la Fonoteca Nacional donde desde sus inicios fue uno de los precursores en impartir cursos de apreciación musical que se ampliaban a la literatura, entre los que pueden citarse:

Beethoven: ElTitán (2009); Mozart: Clásico de Clásicos (2009); Cuatro Maestros del Romanticismo (2009); Diplomado de Apreciación Musical a través de Diez Compositores (2009); Cuatro Maestros del Romanticismo Alemán: Schubert, Mendelssohn, Schumann, Brahms (2009); Radiografía de la Música Francesa (2010); Los rusos y la pasión por la música (2010); Chaikovski entre sus amigos de la Fonoteca (2010); El Romanticismo punzante: Liszt, Paganini, César Frank, Grieg, Dvořák, Chopin, (2010); La música francesa entre amigos mexicanos (2010); Del cuarteto a la sinfonía (2011), entre otros.

En esos cursos los melómanos asistentes no sólo descubrían nuevas sonoridades sino que también conocían el agradable sabor de la literatura a través de la novela, la poesía, el cuento y las anécdotas de Eusebio Ruvalcaba.

Su buen humor le alcanzó hasta sus últimos días. En el forro de su libro “Juguetería Musical” editado por la Universidad de Guanajuato en 2007 escribió su resumen biográfico: ”Eusebio Rubalcava nació en Guadalajara, Jalisco, en 1951. Hijo del violinista Higinio Ruvalcaba, ha escrito novela (Un hilito de sangre, Desde la tersa noche…), cuento (Al servicio de la música, Desde el umbral…), poesía (El frágil latido del corazón de un hombre, El argumento de la espada…) y ensayo (Con los oídos abiertos, Primero la A…). Murió en la Ciudad de México en _____ (ponga el año que usted guste, aquí)”.

Hasta la música, Eusebio…

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button