CiudadNoticias

DF, requiere Reglamento de Construcciones más estricto

DiariodelaCiudad.mx.- Ante la necesidad de que la Ciudad de México cuente con un Reglamento de Construcciones más estricto, que garantice que las edificaciones sean cada vez más seguras, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sesionó con el Consejo de Comité Asesor en Seguridad Estructural.

Durante la reunión con integrantes del Consejo se delinearon puntos de trabajo para revisar y reforzar la seguridad en edificios nuevos y existentes, ante un eventual sismo de alta magnitud en la metrópoli.

Cabe recordar que la CDMX se encuentra en un área del país expuesta a sismos cuyos efectos se ven amplificados por la naturaleza del suelo en que se asienta, lo que constituye un riesgo constante para la capital.

Por tal motivo, el grupo de expertos que integra el Consejo reconoció que hay avances en el conocimiento de los movimientos sísmicos y la vulnerabilidad de las edificaciones, sin embargo, es necesario entenderlos con más detalle a fin de calibrar las normas vigentes.

Sostuvo que actualmente supervisan las propuestas de modificación al Reglamento de Construcciones para la Ciudad de México y sus Normas Técnicas Complementarias, que incluyen criterios de seguridad sísmica más exigentes.

Se propuso que el Gobierno de la CDMX implante un proceso para verificar el cumplimiento de normas técnicas de construcción, así como revisar y adecuar los procedimientos para autorizar la construcción de edificaciones.

Los expertos también señalaron que las autoridades deben adoptar medidas para minimizar riesgos y atender emergencias de manera oportuna y eficaz. En este sentido, indicaron que en caso de un sismo deben permanecer en operación las líneas vitales de agua potable, drenaje, gasoductos y oleoductos, así como las de transmisión y distribución de electricidad, voz y datos.

Plantearon que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México diseñe una estrategia para demoler o corregir edificaciones que representen un riesgo para sus ocupantes o habitantes, con un programa de trabajo y plazos definidos.

Además, el Consejo recomendó llevar a cabo una nueva investigación sobre la Brecha de Guerrero para monitorear y estudiar la actividad sísmica, integrando a un grupo interdisciplinario de investigadores.

Dicho estudio podría ser elaborado de manera conjunta por la CDMX y la Secretaría de Gobernación, toda vez que implica la seguridad de diversas entidades.

El Comité Asesor en Seguridad Estructural de la Ciudad de México está integrado por un grupo de expertos y es un órgano permanente de consulta y asesoramiento del Jefe de Gobierno en asuntos relacionados con la promoción, orientación y evaluación de investigaciones sobre ingeniería sísmica y, en general, sobre la seguridad estructural de las construcciones en la CDMX.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button