Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 

Este viernes 30 de septiembre comienza la IV edición del Festival Transitio_MX, espacio en el que más de 120 artistas de 25 países presentarán 18 obras audiovisuales e interactivas en las que se pone de manifiesto el efecto de la tecnología en el quehacer artístico.

Bajo el tema “Afecciones Colaterales”, esta bienal del arte sonoro tendrá como sedes el  Centro Nacional de las Artes, el Foro 6 de los Estudios Churubusco, la Fonoteca Nacional, el museo ExTeresa Arte Actual y el Centro Cultural España, en donde se exhibirán piezas, instalaciones y ciclos de video. Adicionalmente habrá conciertos de improvisación musical, talleres de robótica, gestualidad en la danza y paisaje sonoro; ciclos de videoarte internacionales, así como muestras de arte sonoro, video y otras expresiones de las artes electrónicas.

El Festival Transitio_MX se realizará hasta el 9 de octubre. Para mayores informes sobre su programación consulta: http://transitiomx.net/ o al teléfono 4155 0000 Ext. 1247. Correo electrónico: [email protected]

 

Feria del Libro de Antropología e Historia

Continúan las actividades de la Feria del Libro de Antropología e Historia. De la extensa oferta que ofrece hasta el día 2 de octubre en que concluirán sus actividades, se recomiendan entre otras las siguientes:

 

El sábado 1º. A las 16:30, la actuación del grupo Chunun, proyecto en el que Alejandro Flores recopila canciones tradicionales y evocaciones al ambiente campirano y de las tierras del son, acompañado por músicos tradicionales.

 

Ese mismo día pero a las 15 horas, en el VII Foro Internacional de Música Tradicional 2011, Cantos y Danzas Tradicionales del INAH se presentará el libro de Mario Guillermo Bernal Maza: “Compendio de Sones Jarochos: Método, Partituras y Canciones”, que consiste en una amplia recopilación de Sones Jarochos. Contiene: Introducción al género, método para la ejecución instrumental de requinto, jarana y arpa, 76 transcripciones en partitura y letras con acompañamiento y considera sones tradicionales, sones al estilo típico y sones de reciente creación.

 

El domingo 2 a las 12 horas, Discos Corason presentará su más reciente producción: “El gusto. 40 años de Son Huasteco”, que consiste en dos CD y un libro.

 

Ritual Performance

 

Por otra parte, el poeta Alejandro Arzumanian presentará el sábado 1º. A las 19 horas en el restaurante y centro cultural “Sinestesia” (San Luis Potosí 121,  Roma Norte su propuesta: Ritual-Performance, propuesta en la que tiende a radicalizar el sonido y la poesía contemporánea.

 

Partiendo del concepto que toda música, como toda literatura, es una discusión con el pasado, Arzumanian expresa que la inspiración y el diálogo improvisado no tan sólo con el pasado sino -he aquí el reto-, con los “recuerdos del futuro”, la improvisación fecunda de  sonidos y  palabras son los espejos que nos devuelven nuestra propia imagen invertida; el arte como un pulso liberador y peregrino hacia la  transformación de todas las cosas. Cupo limitado. Reservaciones al: 6236 0362.

 

Feria de la Marquezada

 

La Feria Anual Marquezada que se realiza en la ciudad de Salvatierra Guanajuato, tendrá verificativo este sábado 1º. y como parte de sus actividades se efecturá  en la Explanada del Carmen un concierto de de rock y blues, en el que participarán las bandas Chris Sánchez Blues Band, Los Leopardos, (rockabilly music) y la Seleccion Blues Orchestra, integrada por un grupo de profesionales del blues entre los que se encuentran: Jimena Segovia, voz; Emiliano Juárez en guitarra, Francisco Javier Corona voz y batería, Seblustian, bajo y Ángel de Mayo,  guitarra y voz.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button