Noticias

Día Mundial de la Radio

Por: Mundodehoy/Redacción/ER/Foto: Web

Mundodehoy.com.- 13 febrero 2017. Un 19 de octubre del 2011 la Conferencia General de la Unesco resolvió atender el pedido del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, y asignó una fecha para celebrar el Día Mundial de la Radio. El día escogido fue el 13 de febrero, como forma de conmemorar el día en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas, un 13 de febrero pero de 1946.

Así nació el día festivo de uno de los medios de comunicación más utilizados y extendidos del mundo. Luego de la proclama, la Academia Española de la Radio impulsó la creación del Comité Internacional del Día Mundial de la Radio que a partir de su surgimiento es el organismo encargado de organizar y transmitir las celebraciones anuales para este día.

Artículos relacionados

En un contexto cambiante, donde surgen nuevos medios de comunicación y los tradicionales cambian de la mano de la tecnología, cuidar de un medio tan universal y accesible como la radio resulta fundamental. Su bajo costo le permite alcanzar comunidades alejadas, llevar información hacia rincones impensados del planeta, legando a todo tipo de poblaciones y en todo tipo de situaciones. Mujeres y hombres, jóvenes y adultos, de diversos estratos sociales… Todos encuentran en la radio un medio que les ofrece muchas facilidades, y no necesita de mayores conexiones como las computadoras o smartphones.

La radio sigue siendo el medio de comunicación más dinámico, reactivo y atractivo que existe, al tiempo que va adaptándose a los cambios del siglo XXI y ofreciendo nuevas formas de interacción y participación. En una época en que las redes sociales y la fragmentación del público pueden agruparnos con personas afines en burbujas de los medios de comunicación, la radio se encuentra en una posición única para unir a las comunidades y fomentar el diálogo positivo con miras al cambio. Al escuchar a sus oyentes y responder a sus necesidades, la radio ofrece la diversidad de opiniones y de voces necesaria para enfrentarnos a los desafíos que nos afectan a todos.

La radio nos informa y nos transforma a través del entretenimiento, la información y la participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo.

Este año, el objetivo principal de la UNESCO es alentar a las emisoras de radio de todo el mundo, ya sean comunitarias, privadas o públicas, a dotarse de las herramientas necesarias para ser las mejores emisoras. Con ese fin, deben asegurarse de mantener un diálogo constante con el sector de la radio, sus oyentes y el público en general. También queremos que las emisoras estén en condiciones de crear una excelente programación, además del entretenimiento y la información, y para ello, debemos encontrar maneras creativas de promover la libertad de expresión y de tratar los asuntos principales que afectan hoy en día a las comunidades locales y al mundo en general.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button