Noticias

Feria de las Culturas Amigas tendrá nuevo diseño arquitectónico

Arquitectura Hoy

Por: Mónica Del Castillo Arias


Mundodehoy.com.– El pasado día 6 del presente mes el jurado de la segunda etapa de la Convocatoria Abierta para el Proyecto Conceptual de la Intervención Arquitectónica de la Feria de las Culturas Amigas, dio a conocer al proyecto ganador: Colectivo del UNO.

La convocatoria fue publicada el 23 de septiembre del presente año por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, con el apoyo técnico de LIGA, Espacio para Arquitectura, DF.

El Jurado estuvo conformado por Cuauhtémoc Cárdenas, Roberto Remes; los arquitectos Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la SEDUVI; Jorge Ambrosi, Gabriela Carrillo, Miquel Adriá, Félix Villaseñor, Presidente del CAM-SAM y el diseñador Ariel Rojo.

Entre los criterios utilizados para la decisión unánime del jurado, destacan las cualidades estéticas y arquitectónicas, la accesibilidad para los visitantes, el carácter festivo acorde con las costumbres de la sociedad mexicana y la consideración de las condiciones climáticas del mes de mayo.

Los resultados del concurso fueron:

– Primer lugar: Colectivo del Uno

– Segundo lugar: R-Zero + Max von Werz

– Tercer lugar: Escobedo Soliz

La Feria de las Culturas Amigas 2017 se celebrará en el mes de mayo del próximo año.

PRIMER ESTACIONAMIENTO ROBOTIZADO EN UN CORPORATIVO

El pasado 1 de diciembre la Ciudad de México entro a la era de los estacionamientos robotizados.

Dentro del corredor corporativo de Paseo de la Reforma, en el inmueble conocido como Reforma/180,  inició operaciones el estacionamiento robotizado más grande del continente americano, con espacio para 700 automóviles.

El estacionamiento de 13 mil 600 metros cuadrados, cuenta con un área de recepción, cinco cabinas, nueve sótanos con siete elevadores de alta velocidad y 33 robots transportadores que son operados por un sistema de software autónomo, para distribuir los vehículos.

Entre las ventajas para los proyectos inmobiliarios que emplean este tipo de estacionamiento, destaca el ahorro tanto por concepto de excavación como de espacio requerido, expuso el director ejecutivo de Reforma/180, Pierre Arriz.

Añadió que el estacionamiento, ubicado la esquina de Paseo de la Reforma y avenida de los Insurgentes, tiene una tecnología alemana muy avanzada, ofrece ventajas importantes para el medio ambiente, considerando que no hay circulación interna y el auto entra y sale apagado.

Por su parte, director general de Industrias Norm, Ulrich Thoma, indicó que en el continente americano hay muy pocos estacionamientos robotizados que cuentan con este tipo de tecnología, además de ser sustentables.

Los beneficios para los usuarios de este estacionamiento robotizado, comparado con uno convencional, es que la entrega de los coches se hace en menos de cinco minutos, en el sótano 1y en un área de recepción iluminada, lo que brinda una mayor seguridad a los usuarios.

Reforma/180 es un edificio de oficinas Clase A con 44 mil 225 metros cuadrados rentables en 36 niveles, 800 metros cuadrados de áreas comerciales, mil 800 cajones de estacionamiento -incluyendo el robotizado-, un helipuerto y sky garden de doble altura en el nivel 33.

NUEVO ESTADIO DE MADERA EN REINO UNIDO

Zaha Hadid Architects diseñó el estadio de Forest Green Rovers, en Stroud, Inglaterra, el cual será casi enteramente hecho de madera, lo que marca un claro contraste material frente al resto de las edificaciones en su tipo. 

El diseño conserva y realza el paisaje existente, incorporando métodos de construcción de baja emisión de carbono y procesos operativos

”La importancia de la madera no es sólo que surge naturalmente, sino que tiene una huella de carbono muy reducido para ser un material de construcción y cuando se tiene en cuenta que alrededor de las tres cuartas partes del impacto de carbono de cualquier estadio proviene de sus materiales de construcción, se puede ver por qué es tan importante – y es por eso que nuestro nuevo estadio tendrá el carbono más bajo de cualquier estadio en el mundo”, señaló el despacho de la desaparecida arquitecta.

El techo del estadio está cubierto con una membrana transparente, que contribuye al crecimiento del césped, minimiza las sombras para los jugadores y los aficionados y reduce el impacto volumétrico del estadio de las vistas lejanas en el paisaje circundante.

 

Hasta la próxima….con más historias detrás del ladrillo  y el concreto.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button