NacionalNoticias

Cuenca lechera y presa El Manantial en Tizayuca tienen áreas de oportunidad para eliminar la contaminación

Porque de los jóvenes es el futuro y ellos deben decidir hacia dónde dirigir la vida de su comunidad, la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil en Hidalgo acudieron a la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM) en Tizayuca, para levantar propuestas donde los estudiantes marcaron como las más importantes de las tantas que existen, tres áreas de oportunidad para mejorar su entorno como son descontaminar la cuenca lechera, recuperar el humedal de la presa El Manantial y, sobre todo, incluir a las universidades y el desarrollo tecnológico en la planeación de las políticas públicas.

La descontaminación del aire y el agua en la cuenca lechera ubicada en Tizayuca, así como el uso de biodigestores que puedan puedan producir energía a partir del tratamiento del estiércol de las reses, son un área de oportunidad que los estudiantes ven como posible de lograr en esta zona, con el apoyo tetrapartita de los tres niveles de gobierno y las empresas y productores lecheros.

La cuenca lechera de Tizayuca, situada entre las 10 más grandes del país, fue creada en 1976 para abastecer de lácteos a la zona metropolitana de la Ciudad de México con 30 mil vacas que producían 500 mil litros diarios de leche, pero generaban 1,500 toneladas de estiércol. Y, aunque hoy se ha visto reducida, continúan contaminando la zona.

Artículos relacionados

Expresaron los estudiantes que para descontaminar la cuenca, sus ríos y arroyos y el aire —hay cientos de personas afectadas por el traslado de virus y bacterias a los alimentos vía las moscas—, es necesario crear toda la cadena para el uso de biodigestores, con el manejo del estiércol, su acomodo en un terreno especial y su secado al sol antes de llevarlo a la planta de tratamiento. Estudios indican que los resultados serían la generación de biogás de la digestión anaerobia del estiércol, agua tratada, abono orgánico y pellet para camas para vacas.

Omar Guadarrama, presidente de la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático expresó que nada mejor que acudir a los jóvenes, a las universidades tecnológicas y a las zonas que sufren las problemáticas para generar propuestas viables en las consultas que están realizando.

Al respecto el rector de la UTVAM, Herminio Baltazar Cisneros, destacó que “tal vez nosotros, la sociedad, nos hemos distanciado del medio ambiente. No estoy seguro de quién necesita de quién, pero vamos a dejarlo de esta manera: hoy el medio ambiente nos necesita a nosotros”.

Por lo que hizo alusión al trabajo que un grupo de profesores de la UTVAM y sus alumnos están realizando en la presa El Manantial, la cual se construyó como vaso regulador para evitar las inundaciones en Tizayuca, pero ahora la contaminación de sus aguas por distintas empresas de las zonas y de otras comunidades, la han convertido en un foco de infección. En la Universidad Tecnológica están generando estudios para recuperarla porque a pesar de la mala calidad del agua, “su importancia es múltiple: tanto el humedal como la vida que aún alberga, como son las algas que producen energía, nos dicen que es muy importante conservarlo y mejorarlo”.

Los estudiantes advirtieron también la necesidad de impulsar el cuidado de especies nativas y las paletas vegetales de la zona y a la par de la rehabilitación de la presa, buscar se le pueda dar el carácter de Área Natural Protegida para consolidar su protección.

Víctor Manuel Gómez Navarro, titular de la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil en Hidalgo leyó las conclusiones del foro realizado en la UTVAM, y expresó que este tipo de ejercicios se realizarán también en otras zonas importantes del estado como Ixmiquilpan, Huejutla, Tulancingo, Tula y Pachuca.

Guadalupe Sánchez Gama, secretaria general de la Fundación Desarrollo Sustentable y Cambio Climático recordó a los jóvenes que como próximos profesionistas deberán implementar acciones, estrategias y comenzar a dar resultados para revertir la degradación ambiental a través de la preparación, la inclusión, la organización y la unidad en los esfuerzos porque, agregó, “el desarrollo sustentable cada vez se ve menos y el cambio climático es también mucho más evidente día a día”.

Como representante de la fundación acreditada ante el Convenio Marco de las Naciones Unidas y cuyo lema es “evitemos que el planeta se enferme”, Sánchez Gama convocó a los estudiantes a mantenerse en contacto y hacerles llegar todas sus inquietudes y propuestas para poder establecer una agenda pública para el desarrollo sustentable de la región. Nuestra Salud está ligada al planeta

Los estudiantes destacaron durante el foro la necesidad de crear una vinculación entre las universidades y las instituciones públicas, con el objetivo de crear planes de desarrollo urbano basados en cuencas atmosféricas, generar una mayor inversión en tecnologías para mejorar la infraestructura y dar un mayor apoyo a la ciencia y la tecnología con el objetivo de encontrar las formas de mitigar la contaminación y lograr acciones de saneamiento del planeta desde las propias comunidades.

Los moderadores en los foros fueron:

MESA 1

Arturo Islas Islas “El Ordenamiento Ecológico Territorial como palanca de Desarrollo Sustentable”

MESA 2

Gabriela Yael Ramírez Ceballos “Determinación de los riesgos ambientales en la región de la Cuenca Lechera y las oportunidades en materia de Legislación”.

MESA 3

Brenda Karen González Pérez “El Cambio Climático y su impacto en cuerpos de agua”

MESA 4

Manuel Aarón Gayosso Morales “Costo Ambiental de la producción de estiércol en la Cuenca Lechera”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button