Noticias

Suplemento de colágeno bioactivo mejora el tratamiento de la sarcopenia

Por: LaSalud/Redacción/SG/Foto: Mundodehoy.com

LaSalud.mx.- 14 febrero 2017. Entre los 40 y  50 años de edad hombres y mujeres comienzan a perder masa muscular, desde 1  hasta un 3 % a partir de los 60 años. Estos porcentajes son más altos en personas sedentarias y dos veces mayor en los hombres que en las mujeres,  a este padecimiento se le conoce como sarcopenia.

En México existen casi 12 millones de personas que padecen sarcopenia y no lo saben; con una prevalencia de 48.5% en mujeres y 27.4% en hombres. Especialistas señalan que el inicio de la sarcopenia puede posponerse con actividad física y ahora, gracias a la innovación, con la nutrición muscular a través de suplementos proteínicos para aumentar la masa magra y la fuerza.

En conferencia de prensa, el doctor Alfonso J. Cruz Jentoft, Director de la Unidad de Geriatría del Hospital Ramón y Cajal y de la Clínica Ruber de Madrid, explicó que a partir de los 40 años se pierde casi la mitad de la masa muscular. “Este proceso se encuentra directamente relacionado con la edad, es frecuente y conlleva costes personales y económicos importantes. Provoca la reducción del tejido muscular; pérdida de la fuerza y desempeño; y la sustitución de las fibras musculares por tejido graso. Puede provocar trastornos en la movilidad, mayor riesgo de caídas y fracturas, deterioro de la capacidad de realizar actividades cotidianas, discapacidad, pérdida de la independencia y mayor riesgo de muerte”.

Por su parte, el doctor Clemente Zúñiga Gil, Director del Hospital General de Tijuana, señaló que la sarcopenia, o pérdida de la masa muscular, es común entre los adultos. Se caracteriza por la pérdida gradual y generalizada de músculo, una disminución de fuerza que provoca una función muscular deficiente. Entre los factores que contribuyen a su desarrollo se encuentran la edad, una nutrición inadecuada, un estilo de vida sedentario, la inmovilidad y las enfermedades crónicas. “Hoy en día tenemos cerca de 12 millones de mexicanos tienen el padecimiento y no lo saben1, señaló el doctor Zúñiga Gil.

El doctor Hans-Christoph Kneféli, Gerente Senior de Asuntos Médicos del Instituto de Investigación del Colágeno de Kiel, Alemania, señaló que “los tratamientos actuales se enfocan mucho en el fortalecimiento del hueso, pero dejan de lado al músculo. Por ello gracias a la innovación se ha logrado que la nutrición muscular con péptidos de colágeno bioactivo en combinación con entrenamiento de resistencia, mejore la composición corporal e incremente el músculo libre de grasa y la fuerza en personas que padecen sarcopenia, debido a que representa entre 25 y 30% del contenido total de proteínas en el cuerpo humano”.

El colágeno bioactivo como Gelicart Action sirve como suplemento alimenticio para proteger el desgaste de las articulaciones y fortalece los huesos.

El Dr. Hans-Christoph Kneféli  agregó que  los péptidos de colágeno, de acuerdo a estudios realizados, se absorben rápidamente por el organismo porque contiene altas cantidades de arginina y glicina, ambas sustancias importantes para la síntesis de creatina en el cuerpo, músculos y las articulaciones, que en un periodo de tres meses asociado a un programa de ejercicios de resistencia, aumenta 50% de masa magra y reduce 50% del tejido graso del organismo. Este beneficio se ha reportado en adultos mayores con movilidad limitada, deportistas con alto rendimiento y en personas con indicación pre y post cirugía.

Por último, el doctor Manuel Lavariega, Director de Asuntos Médicos CHC de Sanofi, destacó el compromiso de Sanofi para hacer frente a los desafíos del crecimiento poblacional, “somos una empresa de ciencias de la vida, que redefine lo posible y convierte la innovación en soluciones para mejorar la calidad de vida del paciente. Por ello creemos que se logrará parte de este objetivo con esta nueva opción de tecnología avanzada en nutrición de músculos y articulaciones”.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button