Noticias

Rodolfo Ríos Garza: Por una ciudad segura y sana

 

Carlos Henze .- Señor Procurador, ¿cuáles cree usted que son los retos actuales a que se enfrenta la institución, bajo su cargo, en este 2015? , ¿Considera que quedaron actividades pendientes del año que finalizó?

Procurador Ríos Garza .- Yo creo que este año tenemos grandes retos, uno de ellos en continuar con la baja en la incidencia delictiva toda vez que en el 2014 cerramos con un menos 15.8 por ciento, que es una cifra histórica, es una baja en los delitos muy importante, y buscamos por supuesto continuar con esta incidencia. Un gran reto para este año, es la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, se puso en marcha el pasado 16 de enero, y hay un enorme esfuerzo por parte de todos los servidores públicos de esta procuraduría para que sea exitoso continuaremos trabajando. 

C.H.- ¿Cómo van los juicios orales?

P.R.G.- Hasta hoy, 23 de enero, tenemos iniciadas 413 carpetas de investigación, esto implica un número importante. No ha habido necesidad, en el sentido de los temas y por cómo se han iniciado, de investigación que es lo que se conoce como QRR, Quien Resulte Responsable, conlleva un proceso de diligencias e indagaciones, pero también hemos realizado algo que es muy relevante, el mandar asuntos a la Unidad de Mediación, han recibido hasta el día de hoy 111 temas de los cuales ya se firmaron seis convenios, con esto queda solventada la averiguación previa y sobre todo siempre  a satisfacción de la víctima o el ofendido.

C.H. .- ¿Será un obstáculo para los litigantes el cambio de sistema tomando en cuenta que la defensa ahora tendrá un mejor manejo de la retórica, antes se acostumbraba el trámite impreso, el “famoso papeleo”? Por ejemplo, el abogado que no maneje mucho la retórica, que no sea “buen Jilguero”, que  no sepa expresarse correctamente, incide el que alguien sea muy buen orador o que del otro lado no se dé a defender bien.

P.R.G.- Yo creo que es importante en los juicios orales cuando pasa al Tribunal Superior de Justicia y al momento de llevar a cabo las audiencias que son, como bien dices, en forma oral sin tanto papeleo, ya no vas a tener que hacer un escrito de alegatos enorme donde pones muchísimas cosas y en el Tribunal tendrían que leer cientos de hojas, sino que ahora vas a tener que argumentar jurídicamente con la presencia del juez y de la partes  lo que a tus intereses convenga. Si incide mucho la capacidad que tengas de la palabra, el conocimiento jurídico, que por lo tanto, es una argumentación necesaria ante la presencia del juez, de los defensores y del Ministerio Público, también los testigos tienen que declarar del mismo modo que  los profesionistas que injieren en el caso como los servidores públicos, el policía, todos tendrán que intervenir de forma oral, así mismo el perito deberá sostener ante el juez el dictamen que elabore, es un tema que resulta importante, para que la gente esté bien preparada y capacitada.

C.H. .- ¿Habrá forma de capacitar sobre oralidad?

P.R.G.-   Si claro, una de las formas de capacitación que se llevó a cabo, nosotros tenemos Ministerios Públicos que son investigadores, es decir ellos intervienen en lo que ahora denominamos la carpeta de investigación que pueden ser con o sin autorización judicial, pero también contamos con Ministerios Públicos de judicialización o de litigación, son aquellos que van a intervenir ante el juez en la audiencia, además de la capacitación teórica en cuanto al conocimiento del Código Nacional de Procedimientos Penales también hay capacitación  de oralidad en argumentación jurídica, porque, exactamente, pueda haber alguien que en la forma escrita sea muy hábil y  tenga mucha capacidad pero probablemente al momento de argumentarlo de viva voz pude complicársele por eso hemos capacitado a los Ministerios.

C.H. .- ¿Este nuevo sistema va a repercutir en los centros penitenciarios?

 P.R.G.- Definitivamente, es muy importante esta parte, de primera mano es la PGJDF quien conoce de la posible realización de un delito, aquí buscamos una unidad de mediación o los mecanismos alternos de solución de controversia que permite y establece la ley esto va a ayudar a dos temas importantes: la despresurización del sistema judicial penal y por supuesto de los centros penitenciarios, que prioriza esta reforma que es muy garantista con la víctima u ofendido como con el imputado. Al menos para los delitos con los que nosotros estamos iniciando, es importante mencionar que en el 2016 entrarán faltas graves, además, se privilegia que “la prisión preventiva sea la excepción y no la regla”, y eso es muy relevante, ya no nada más porque existe la posible comisión de un delito cualquier persona va a ir a prisión preventiva para que ahí espere el proceso, cuando tú garantizas ante el propio Ministerio Público o  el Juzgado que no te vas a evadir de la acción de la justicia, que no existirá ningún riesgo para la víctima, puedes continuar con el proceso en cuanto seas citado por el Tribunal ante un juez sin ningún problema. 

C.H. .- Lo importante es la conciliación y el respeto a los derechos humanos 

P.R.G.- Así es, insisto, “es muy garantista y siempre la actuación debe ser con un respeto irrestricto a los derechos humanos”.

C.H. .- ¿En todo esto qué papel juega la tecnología?

P.R.G.- Es muy importante  en todas las áreas. Se creó en la procuraduría un sistema donde vamos a tener contacto todo el personal, los servidores, lo que antes conocíamos como el SAP, (Sistema de Averiguaciones Previas), para tener conocimiento de este procedimiento, ahora es el SIAP (Sistema de Interoperatividad de Actuaciones Procedimentales), este nuevo sistema es importante, porque se va a eliminar el papeleo, le puedes solicitar a un juez la fecha de audiencia a través de la web del mismo modo te fijan la sentencia, por este medio. Tendrán los Ministerios Públicos una firma electrónica  y con eso también te quitas mucho papeleo y pérdida de tiempo. En las audiencias, ante el juez de control o ante el juez oral están implementados sistemas de audio y de video donde va a quedar perfectamente grabado lo todo lo que sucede, por lo que “la tecnología va adquiriendo mayor importancia cada día”. 

C.H. .- En cuanto al narcomenudeo, ¿qué planes hay para reducir el índice de este delito? ¿Sigue vigente el argumento de que no se puede hablar de la presencia de los cárteles en la ciudad, en virtud de que no es un punto de origen ni tránsito y no hay registro de hallazgos de grandes cantidades de droga llamase en bodegas o en otros lugares?

P.R.G.- Es correcto, nosotros continuamos sosteniendo ese punto, no hay presencia de crimen organizado pero si existe el narcomenudeo, tan es así que tenemos dentro de la PGJDF la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo (FCIN), especializada en este tema, en donde hemos tenido muy buenos resultados, hemos llevado a cabo diversidad de operativos y por su puesto es importante que “a través de ustedes nuestros amigos los medios de comunicación hagan del conocimiento a quien pretende dedicarse a esta actividad que la PGJDF no lo va a permitir”. Estamos muy pendientes de la inteligencia que realiza la policía de investigación de la FCIN así como de las denuncias directas o anónimas sobre puntos de venta o comercialización de algún tipo de droga para que nosotros tengamos una intervención. No vamos a permitir que esto crezca en el DF.

 C.H. .- Procurador, este es un tema que afecta a la salud de los mexicanos, en general.

P.R.G.-  Por su puesto, es un tema integral, ya que una persona bajo el influjo de estas sustancias no se encuentra en sus facultades plenas y puede llegar a realizar hechos que pueden ser constitutivos de algún delito del mismo modo te puede llevar a muchas otras cosas como violencia familiar. Un tema primordial para la PGJDF y para las mujeres capitalinas es la protección a las víctimas de trata u otro tipo de violencia de género que dañe su vida, su salud y desarrollo, por lo que le preguntamos al Procurador sobre este asunto.

C.H. .- ¿Cómo va la creación del centro  de justicia para niñas y mujeres víctimas de violencia?

P.R.G.- Es un tema prioritario para el jefe de gobierno, el Dr. Miguel Ángel Mancera,  que ha encargado a la procuraduría coordinar los esfuerzos, muchas instituciones pertenecientes a la ciudad de México van a intervenir en este centro de justicia, el Dr. Mancera está muy pendiente, insisto, es un trabajo de muchas dependencias como la Secretaría de Desarrollo, la Secretaría de Salud, el DIF, el Instituto de las Mujeres (INMUJERES), así como del Tribunal Superior de Justicia.

C.H. .- Con respecto a las mujeres, un tema sin duda muy comentado, es la trata de personas, ¿qué se espera para este 2015 en cuanto a este delito?

P.R.G.- Continuamos realizando operativos y estamos pendientes de las denuncias de la gente, derivado de una de ellas, el día de ayer, 22 de enero, se realizó un operativo que daremos a conocer oportunamente. La ejecución se llevó a cabo en una casa de citas en donde rescatamos a tres perjudicadas, yo siempre lo he dicho “con una víctima que  sea rescatada es que el trabajo ha valido la pena”. No vamos a permitir que esto se de en el DF, cuando nosotros tenemos conocimiento de algún sitio grande como lo son los “table dance” o lugares que funcionan como pantallas, que anuncian masajes u otras cosas parecidas y en realidad explotan mujeres combatiendo de forma muy frontal este delito.

C.H. .- Es un compromiso con las mujeres de la Ciudad de México 

P.R.G.-  ¡Por supuesto!

C.H. .- ¿Señor Procurador, cómo hacer para evitar que la gente pierda el miedo a la denuncia?

P.R.G.-  Nosotros siempre hemos exhortado a la ciudadanía a que denuncie, en ocasiones el impedimento es que se pierde mucho tiempo en el Ministerio Público, que no está bien atendido o que no le dan respuesta, incluso ahora con el nuevo sistema hemos instaurado los Módulos de Atención Oportuna, contamos con 20 en la capital del país, principalmente en las sedes de las fiscalías, donde se le da mayor celeridad a la atención del público. Los exhortamos a que denuncien, para nosotros poder resolver el problema tenemos que conocerlo, entonces, si sabemos en dónde y cómo sucede, podemos implementar diversos mecanismos y operativos para combatirlo.

C.H. .- ¿Calificaría a la Ciudad de México, bajo los estándares internacionales, como segura?

P.R.G.-   Por supuesto que sí, el DF es muy seguro, tenemos instituciones muy sólidas hay una línea de trabajo por parte del gobierno capitalino que mantiene el tema de la seguridad como algo prioritario, tan es así que lo vemos en diferentes lugares los fines de semana o cualquier otro día donde los lugares de recreación, de cultura se encuentran abiertos, llenos. La gente sale a divertirse, sería muy complicado poder decir que no va haber ningún delito en la Ciudad de México, pero si es posible afirmar que estamos trabajando para que sucedan los menos, si pudieran no suceder, evidentemente sería lo mejor, para esto se han implementado las cámaras de seguridad que depende del gobierno capitalino, también han dotado de mayor tecnología tanto a la Secretaría de Seguridad Pública del DF como a la Procuraduría Capitalina para no permitir que existan delitos y para combatirlos, en un tema de prevención y de investigación muy directo. “Si podemos afirmar que la ciudad es segura”.

C.H. .- ¿Se siente satisfecho con el trabajo que ha realizado hasta ahora?

P.R.G.-   “Sí, siempre terminas el día con la satisfacción de lo que has realizado y te despiertas con el compromiso de seguir haciéndolo bien de seguir trabajando por la gente de esta hermosa ciudad”.

C.H. .- Algo más que quiera agregar

P.R.G.-   Agradecer la oportunidad que me da LaSalud.mx para que a través de ustedes la gente conozca todos los trabajos que realizamos en la PGJDF en pro de los capitalinos.

También en Milenio Diario:

Esta entrevista completa en versión impresa la pueden consultar los suscriptores de Milenio Diario en su edición del domingo 1 de febrero, disponible para todo público en locales cerrados de la cadena Sanborns, Oxxo, Seven Eleven, Extra, Super K

 

 

Así lo comentó brevemente el Procurador Capitalino: “Ahondaremos más sobre los efectos de las drogas a la salud y del porque es importante la labor de inteligencia de la PGJDF para combatir que estas sustancias lleguen a los capitalinos y afecten su vida y a los que los rodean”.
 

Cuando una persona consume algún tipo de droga todos sus sistemas orgánicos se ven afectados (circulatorios, digestivos, nerviosos, endocrinos), pero cabe destacar el daño que las drogas causan al cerebro, que es una de las partes más complejas y delicadas del cuerpo humano. Del cerebro dependen los sentimientos, la manera de pensar, nuestro mundo interior y la capacidad de relacionarnos con otras personas. Las drogas inciden de manera directa sobre él e interfieren en su funcionamiento.
 

Las drogas actúan sobre el sistema límbico, que está en la parte más interna del cerebro, y provocan una sensación artificial de placer. Sin embargo, el cerebro no está preparado para recibir estos estímulos. El uso repetido de drogas afecta al funcionamiento de este sistema  e inicia el proceso de adicción.


Las consecuencias se dejan sentir también en el córtex y afectan al control racional de la conducta. El consumo de alcohol, tabaco y otras drogas representa en nuestro país un serio problema de salud pública debido al enorme costo social y al daño que provoca a las personas, sus familias y ala sociedad en general. Más preocupante aún es el hecho de que el comienzo del uso de sustancias ocurre en su mayoría durante la adolescencia y juventud, lo que hace que se vean mermado el desarrollo físico y cognitivo, ya que las drogas a edades tempranas pueden causar daños irreversibles.


Por ello es importante la labor que realizan las autoridades para evitar que este tipo de sustancias lleguen a más niños y adolescentes, que truncan su vida por efecto negativo ocasionado por las drogas.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button