Noticias

Cofece denuncia a personal de farmacéuticas por colusión

Por: LaSalud/Redacción/Foto: Web

LaSalud.mx.- 15 febrero 2017. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por primera vez, interpuso denuncias penales contra varias personas por el delito de prácticas monopólicas en el sector salud.

“Derivado de la probable colusión, las instituciones públicas pagaron un sobreprecio de 52%, con un daño de 381 millones de pesos”, reveló este miércoles el titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece. El organismo no reveló a qué instituciones afectaron estas prácticas ni de qué licitaciones se trató.

El ente antimonopolios usó por primera vez esta facultad de denunciar penalmente bajo el amparo de la Ley Federal de Competencia Económica, en su artículo 77, y del código Penal Federal 254 bis, que sancionan la colusión en compras públicas como delitos contra la Economía Pública.

“(Las colusiones) fueron en servicios y productos del sector salud. Por temas de confidencialidad no podemos revelar los productos en específico”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Las sanciones para los individuos denunciados pueden llegar entre 1,000 a 10,000 salarios mínimos y penas de prisión de entre 5 a 10 años.

La investigación de la Autoridad Investigadora de la Cofece ya terminó. Tras ella, emitió un oficio de probable responsabilidad, es decir, encontró elementos para determinar que existió una práctica monopólica absoluta. La investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) se llevará de manera separada.

El Pleno de la Cofece deberá, por su parte, determinar si se tienen los elementos para sancionar económicamente tanto a los individuos como a las empresas señaladas por parte de la Autoridad Investigadora, a la vez que aportará pruebas sobre el caso ante la PGR.

La institución advirtió que realizará más denuncias por este tipo de prácticas.

Fuente Expansión 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button