Noticias

Noviembre, mes de festivales de Blues (Segunda parte)

Por Sandra Redmond

La Esquina del Blues y otras músicas

Continúan las fiestas del blues en este mes de noviembre, en el que diferentes entidades del país se han dado a la tarea de organizar festivales de blues, así que a continuación se presenta otra tanda de festejos:

XVI Festival Internacional de Jazz y Blues Zacatecas

Para esta edición, el festival ampliará sus escenarios y llegará gratuitamente a la Plazuela Miguel Auza, la avenida Hidalgo y la calle Dr. Hierro del centro de la ciudad. En esta ocasión, la participación internacional estará representada por músicos de Cuba, Chile, Ecuador, Brasil, Estados Unidos y desde luego, estarán presentes artistas nacionales y locales.

El festival tendrá lugar durante dos fines de semana, del 9 al 19 de noviembre con presentaciones vespertinas al aire libre y se sumarán a la oferta, la Cineteca de la ciudad con exhibiciones filmográficas y la exposición fotográfica “Imágenes de Jazz” de Fernando Aceves, así como la Ciudadela del Arte donde habrá un programa académico.

Las presentaciones iniciarán el jueves 9 a las 19 horas en la plazuela Miguel Auza con Q Jazz, agrupación de la Universidad Autónoma de Zacatecas y continuará a las 20 horas Francisco Lelo de Larrea y su 5uintet, quien presentará material de su disco Ataraxia. El viernes 20 en ese mismo escenario sonará el jazz fusión con Apzu Cosmic Jazz, a las 19 horas, y seguirá Pitekus Enmono (marimba, loops y beat box). El sábado 11 a las 18 horas Caxcan latino, después Vocumeri, jazz contemporáneo y finalmente, Matus Can, con jazz y música del mundo.

En la segunda semana de actividades se ha previsto la participación de Cyro Baptista y también estarán Tia Carroll y Peaches Staten. En el plano local actuarán agrupaciones como La Tierra, Zitrus Jazz, Halket, Moan Blues y Arista Cinco, y Ledesma Jazz Quartet, de Aguascalientes.

En el Portal de Rosales, el callejón de la Palma, Dr. Hierro y la rinconada de Catedral estarán Jazztag, Sexuaz, Euterpe y El blues de la calle. En el Centro Cultural Ciudadela del Arte se realizará una master class sobre la influencia de la marimba del Pacífico Sur, en el proyecto de Pitekus; el Jazz, de Ensamble Chew, Dávila, Montoya & Rosales; y la conferencia concierto el saxofón, el instrumento que nació maldito, con Diego Saji, mientras que además de la exposición fotográfica que se presentará en la Cineteca de Zacatecas se exhibirán las películas, “El cantante de jazz”, “Viudas del jazz”, “Wild man blues”, “Bird”, “El gran amante (Acordes y desacuerdos), “Chico y Rita”, “Whiplash” y “Música y Lágrimas”.

XXIX Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel de Allende

Este festival celebra ya 29 años de existencia, cifra que lo coloca como uno de las celebraciones de este género con mayor antigüedad y como uno de los más importantes en América Latina.

Este año, las actividades comenzarán el jueves 16 de noviembre, en el Centro Cultural El Sindicato con Craig Caffall Blues Band. Se trata de un músico con una larga trayectoria en la que ha compartido el escenario con Bo Diddley, John Mayall, David Clayton Thomas, Cyril & Charles Neville (Neville Bros.), Lee Oskar, Bonnie Raitt, Bob Wier, Steve Earle, y la legendaria cantante de blues Maria Muldaur, entre otros. 

Para el viernes 17 en Casa Europa se escuchará el funk del haitiano F-Mack, cantante, compositor e intérprete de R&B, jazz, gospel y pop y también se ha presentado en los festivales de música Vive Latino, Bahidora y el Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel de Allende, Guanajuato. En 2020 fue semifinalista en La Voz de TV Azteca. El sábado 18 en Casa Europa, estará Lucy Wijnands Jazz Quartet, ganadora en “Ella Fitzgerald Competition 2021” de Estados Unidos. La clausura será el domingo 19 en Casa Europa, con Tenoch Niño de Rivera e invitados especiales con un Tributo a Ray Charles.

Antonio Lozoya director del festival, estará también a cargo de este proyecto, en el bajo y la dirección musical, con su agrupación “Jazz & Blues Collective”. Tenoch Niño de Rivera es un cantante de jazz y blues de la Ciudad de México, y ha tocado con la Big Band de Joe D’tiene y fue finalista en el programa internacional “La Voz”, México.

Por último, habrá un documental sobre jazz de Bret Primack, periodista musical y graduado de la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York. Todos los conciertos serán a las 17 horas y la venta de boletos se realizará a través de la página del Festival en www.sanmigueljazz.com.mx

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button