Noticias

Las abuelas y los abuelos en las comunidades indígenas

Por: Javier Mancilla

Una abuela, un abuelo en la comunidad indígena de México, es un ser muy apreciado, valorado y respetado dentro y fuera de la comunidad, pero sobre todo, es una persona activa en la vida comunitaria y en la toma de decisiones de la vida socio-cultural, porque son los portadores de los conocimientos contextualizados de su territorio, desde la administración de su territorio hasta los conocimientos más profundos del ser Mexicanero, Kumiai, Wixarika, Nayeri, Od´am.

Una abuela o abuelo es sinónimo de sabiduría, de respeto y de integración, es decir, un anciano indígena vive su vejez entregado a transmitir su conocimiento acumulado a las generaciones que se van tomar los cargos civiles y ceremoniales, por lo tanto, su tarea principal es escuchar para orientar y/o problematizar con los miembros de la comunidad sobre los factores antropogénicos que pueden poner en riesgo a la comunidad misma.

La vejez en un comunidad indígena se concibe, como una mistura de la etapa de la vida, se cree de alto prestigio, por ejemplo, entre los Mexicaneros del Estado de Durango, los responsables de realizar el xuravét son los ancianos, los que mediante la práctica de sus rituales, ordenan el cosmos y sostienen al mundo para pedir vida para la comunidad, para pedir a los antiguos (deidades), la abundancia de lluvia, el crecimiento del maíz, frijol y la calabaza. Este tipo de conocimientos se adquieren con la participación comunitaria de toda la vida; conocer el costumbre; como ellos se refieren a esta práctica comunal, es motivo de una vida con infinidad de preparativos y detalles en el mundo terrenal y sobrenatural.

Los cargos civiles y religiosos comunitarios de alto rango, se les otorgan a las personas ancianas porque se les considera con conocimiento del entorno y sobre todo, que velaran por los intereses comunitarios. Un anciano del pueblo indígena Nayeri (cora), puede ser parte del gobierno tradicional, que se conforma por varios ancianos de la comunidad o puede ser un cantador especializado para los festejos de la semana santa, las pachitas y otras festividades; una anciano Nayeri, puede ser el representante de los bienes comunales, responsable de administrar el territorio y/o un anciano Nayeri, es quién define por medio de sus sueños, la programación y ejecución de las ceremonias comunales, peregrinaciones y los cargos civiles y religiosos.

En el caso, de los Ñuu Savi (mixtecos) de la costa del estado de Oaxaca, los ancianos, conforman el consejo de tatamandones que son los que son parte del sistema de cargos ceremoniales y participan la celebración de las ceremonias. Un tatamandon es una persona con alto prestigio, por lo tanto, es una autoridad moral en toda la extensión de la palabra. A ellos se les piden consejos particulares, de familia y comunales e incluso para los compromisos matrimoniales, se acude a esta figura para asegurar un buen futuro para la pareja.

Para el caso de los Kumiai, las abuelas son una figura muy importante en la vida comunitaria, ya que son las portadoras de los cantos tradicionales que dan identidad y fuerza a los integrantes de este pueblo indígena. Mediante sus cantos, las abuelas agrupan a la comunidad, transmiten conocimiento de sus ancestros, de su territorio de su ser Kumiai. A propósito, hace unos días murió doña Teodora Cuero, autoridad tradicional de los Kumiai, mujer sabía, heredera de las tradiciones y conocimientos comunitarios, rezandera, cantadora; promotora de la recuperación de ritos, mitos y cantos que integran a la comunidad. El pueblo Kumiai, lo concibe como una pérdida irreparable para su cultura. Se veló dos noches con cantos tradicionales, rituales, ceremonias con el propósito de despedir a su ser querido que se ha partido del mundo terrenal.

Un anciano representa en las comunidades indígenas, la sabiduría comunitaria, los valores, la ética, la sencillez y ser anciano en una comunidad indígena, es sinónimo de servicio al pueblo, de estar activo en la toma de decisiones, de administrar el territorio, de decidir de manera  colegiada el aprovechamiento de los recursos de su territorio; un anciano en la comunidad, es el curandero, el sanador, el cantador, el músico, el láudelo, el artista, el guía, el portador del conocimiento material e inmaterial. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button