Noticias

San Pellegrino, en Italia, tendrá nuevo centro de operaciones

Arquitectura Hoy

Mundodehoy.com.- 24 febrero 2017. BIG (Bjarke Ingels Group) fundado en 2005 y con sede en Copenhague, Dinamarca, y con una filial en Nueva York, ganó el concurso para ampliar y remodelar el centro de operaciones del agua mineral italiana, San Pellegrino.

El jurado, compuesto por el Profesor Luca Molinari como curador; dos altos ejecutivos del grupo propietario de la famosa agua mineralizada y el CEO de San Pellegrino, Stefano Agostini, decidieron otorgarle la obra al despacho BIG, al que le tomará cuatro años de trabajos bajo un presupuesto de 90 millones de euros.

Artículos relacionados

La planta de producción del agua mineralizada italiana, fundada en 1899 en la zona de los Alpes, al norte de Italia, tendrá una nueva cara con miras al año 2021 donde la innovación estará presente en todos los aspectos como son el artístico, de eficiencia y dentro de un contexto de sustentabilidad para proveer a los trabajadores un mejor y óptimo lugar para laborar.

BIG compitió con despachos de arquitectos de fama mundial como el holandés MVRDV, el noruego Snøhetta y el italiano de Michele De Lucchi.

BIG (http://big.dk/) es un despacho de arquitectura con sede en Copenhague y Nueva York  que basa su funcionamiento dentro de los campos de arquitectura, urbanismo, interiorismo, paisajismo, diseño de producto, investigación y desarrollo. La reconocida firma es famosa por su innovador edificio W57 de Nueva York;  la galería Serpentine en Londres; el pabellón danés de la expo de Shanghai, así como la construcción del campus de Google y dos torres del World Trade Center en Nueva York. Su propuesta para San Pellegrino abarca y realza la arquitectura de la fábrica existente, formando a la vez un marco que permitirá a los visitantes sentir la potencia y la pureza de la naturaleza alpina.  El diseño se centra en una serie de espacios como majestuosas bóvedas, túneles cubiertos, galerías y pérgolas verdes, mientras que al mismo tiempo ofrece unas vistas impresionantes de las montañas circundantes. 


Concurso anual de arquitectura e interiorismo


Todas las obras de arquitectos terminadas entre el 2015 y 2017 podrán participar en la 6ª edición del Premio Interceramic de arquitectura e interiorismo.

La empresa líder en fabricación y  comercialización de pisos y azulejos busca a través de este concurso, que realiza anualmente desde hace 6 años, promover el diseño arquitectónico en México y difundir el conocimiento y uso de cerámicos en el campo de la arquitectura e interiorismo de Estados, Unidos, Canadá, Panamá, Guatemala y por supuesto, México.

Pueden participar arquitectos e interioristas que hayan hecho uso de por lo menos 100 metros cuadrados de materiales cerámicos producidos o comercializados por la empresa, en 4 categorías:

•Proyecto Residencial – Casa Habitación

•Proyecto Comercial – Restaurantes, cines, hoteles, tiendas, etc.

•Proyecto Institucional – Edificios públicos, corporativos, escuelas, etc.

•Proyecto de Espacio Urbano – Mobiliario urbano, parques, etc.

La fecha límite de entrega de trabajos es el 30 de junio del año en curso y tendrá como jurados entre otros al Arq. Félix Sánchez, Arq. Bernardo Gómez Pimienta, Arq. Alexandre LeNoir, Arq. Juan Pablo Serrano y David Solís, editor de una de las revistas líder en arquitectura.

La exposición y fallo del jurado es el 17 de agosto y la entrega de premios el 19 de octubre de 2017 en el marco de Expo Cihac, además se entregará el Premio Nacional a la trayectoria en Arquitectura.


Será premiado lo mejor de la arquitectura mundial el 1 de marzo


La Fundación Hyatt, encargada de otorgar año con año el premio Pritzker de Arquitectura, dio a conocer que el próximo miércoles 1 de marzo  anunciará al arquitecto que se llevará el medallón de bronce en su edición 2017.

Este galardón, considerado el más alto que se otoga a un arquitecto en el orbe, tiene como propósito reconocer el trabajo de un arquitecto o un despacho que demuestre talento, visión y compromiso y haya contribuido con su obra a un mejor entorno.

El premio Pritzker, que consta de 100 mil dólares y un medallón de bronce, fue creado por Jay A. Pritzker y su esposa Cindy en Chicago, Estados Unidos, a través de la Fundación Hyatt en 1979.

Desde entonces, se ha otorgado a arquitectos como el español Rafael Moneo, el italiano Renzo Piano, el estadounidense Frank O. Gehry, el portugués Álvaro Siza, el japonés Tadao Ando, el mexicano Luis Barragán, los británicos Norman Foster y Richard Rogers, el francés Jean Nouvel, o la iraní Zaha Hadid, entre otros.

Cabe recordar que en 2015, el ganador del Pritzker  fue el arquitecto alemán Frei Otto, cuya premiación se anunció un día después de su muerte. En tanto, el año pasado fue el arquitecto chileno Alejandro Aravena, quien se hizo acreedor a este reconocimiento debido a su gran trabajo, el cual pretende encontrar soluciones concretas a problemas sociales a través de la arquitectura, el diseño y la ingeniería.

Este año son once los aspirantes al Premio Prtizker entre ellos:  Bjarke Ingels, David Adjaye, Diller Scofidio+Renfro, David Chipperfield, Daniel Libeskind, Steven Holl, Jeanne Gang, Kengo Kuma, Maya Lin, Francine M.J. Houben y Santiago Calatrava. ¡Mucha suerte!


Hasta la próxima con más historias detrás de los ladrillos y el concreto.


 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button