Noticias

Pequeño comercio reportará cualquier variación injustificada

Mundodehoy.com.- 27 febrero 2017.A partir de este mes ANPEC monitoreará los precios de una lista de productos de alto consumo con la finalidad del estar atentos a cualquier incremento injustificado que pudiera darse y hacerlo saber a la opinión pública; además de llamar a la autoridad correspondiente a hacer valer los precios oficiales. 

Con este ejercicio ANPEC busca apoyar la economía de las familias mexicanas en un momento en el que los ingresos prácticamente se han ido pulverizando producto de la devaluación del peso y la presión económica que el gobierno de los Estados Unidos esta ejerciendo contra México. Se exige la reactivación del mercado interno y garantizar el poder adquisitivo de los mexicanos, a fin de que puedan proveer a sus familias de lo que requieren para alcanzar una vida digna a la que aspiran y tienen derecho. Por lo que es importante hacer valer y respertar los precios de los productos del mercado. 

Este monitoreo de precios ANPEC, se realizará inicialmente en los siguientes estados: Tlaxcala, Valle de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Sonora. Los productos de consumo cotidiano que se monitorearán en esta primera etapa son: tomate, jitomate, cebolla, chile, limón, refrescos, tortilla, leche, pan de caja, huevo, frijol, aceite, botanas papas, dulces, cerveza, cigarros, jabón de tocador, rastrillos, cepillo de dientes, pasta, pino, limpiador, lata de atún y chiles en escabeche.

El precio de las hortalizas, las verduras y las frutas presentan una variabilidad con respecto de los costos de transportación; por ejemplo, el jitomate en Tlaxcala es mucho más económico que en Sonora (Tlaxcala $5, Sonora $20) esto se debe al incremento de los precios de las gasolinas, lo que ha impactado en los costos de los suministros a las cadenas de distribución. 

Los productos procesados han presentado un cambio en sus precios que va de $1 a $4 pesos, por ejemplo, el pan de caja cuyo menor precio es de $26 y el máximo llega a ser de $30, presentando un incremento de hasta un 12%; aunque en ningún caso se nota un incremento de costos como en el caso de los productos naturales. 

Hace dos semanas ANPEC puso en marcha este sistema de monitoreo de precio y se estará reportando sistematicamente el comportamiento de estos productos en el mercado. A partir de esta semana, los resultados de este monitoreo se publicarán en la página de ANPEC, en sus redes sociales y se darán a conocer a la opinión pública, con la finalidad de contribuir con el poder adquisitivo de las familias mexicanas, en defensa de su economía. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button