Noticias

Vitamina D podría retrasar el avance ERC en niños

SaludRenal.mx.– Los niveles normales de vitamina D se asocian con menos proteinuria y atenúan la progresión de la insuficiencia renal en niños con enfermedad renal crónica (ERC), sugieren nuevos hallazgos.

Rukshana Shroff, Nefrólogo Pediátrico en el Hospital Great Ormond Street para niños en Londres, Reino Unido, y sus colegas estudiaron a 167 niños con enfermedad renal crónica, con  edad promedio de 11,4 años.

El estudio aleatorio y controlado que demuestra que el estricto de la presión arterial de control (BP) con una dosis fija de un IECA (ramipril) muestra la progresión de la enfermedad renal .

Al inicio de la investigación, los pacientes con la 25-hidroxi vitamina D más bajo (25 (OH) D) niveles tenían los niveles más altos de proteinuria. Después del tratamiento inhibidor de la ECA durante una mediana de 8 meses, aquellos con mayores niveles de 25 (OH) D continuaron con niveles más bajos de proteinuria, informaron los investigadores  en el Diario de la Sociedad Americana de Nefrología.

Los resultados también mostraron que los niveles más bajos de 25 (OH) D están asociados positivamente con la pérdida de EGFR.

La pérdida anualizada promedio de eGFR fue -1,74 ml / min / 1,73 m  en toda los integrantes  del estudio. La pérdida anualizada de eGFR fue significativamente mayor en los pacientes con la línea de base de 25 (OH) D por debajo de 50 nmol / L en comparación con los que tenían niveles de 50 nmol / L o más. 

La tasa de supervivencia renal a los 5 años fue del 75% en pacientes con la línea de base de 25 (OH) D de 50 nmol / L o más alto en comparación con el 50% entre los que tenían los niveles más bajos, una diferencia significativa entre los grupos.

El efecto beneficioso de 25 (OH) D en la progresión de la enfermedad renal se atenuó, pero siguió siendo significativa, después de comenzar la terapia con inhibidores de la ECA: La tasa de supervivencia renal a los 5 años fue del 73% en pacientes con niveles de 25 (OH) D de 50 nmol / L o superior en comparación con el 57% en pacientes con niveles más bajos.

Los investigadores definieron supervivencia renal utilizando un criterio de valoración compuesto de la pérdida anualizada de FGe superior al 50% o progresión a fase terminal de la enfermedad renal (FGe inferior a 10 ml / min / 1,73 m) o la necesidad de terapia de reemplazo renal. Calculan que la supervivencia renal aumentó un 8,2% entre 10 nmol / l aumento de la línea de base de 25 (OH) D.

“La vitamina D es un suplemento nutricional eficaz, de fácil acceso, seguro y barato que puede ser un tratamiento adyuvante útil (renina-angiotensina-aldosterona sistema) de  bloqueo para retardar la disminución progresiva de la función renal”, concluyeron los autores.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button