Noticias

Presentan el libro “Miguel E. Bustamante, Un pilar de la salud pública moderna en México”

LaSalud.mx.- 1 de marzo de 2017. La tarde de ayer se presentó el libro “Miguel E. Bustamante, Un pilar de la salud pública moderna en México”, en la Secretaría de Salud. Este es el primero de una serie de libros que la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP) estará publicando para recuperar la historia de las y los grandes salubristas de México.

El evento fue presidido por el Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud, como comentarista del libro y participó también la Dra. Lourdes Motta Murguía, Presidenta de la SMSP, así como el Dr. Roberto Tapia Conyer y el Dr. Rafael Lozano Ascencio, ambos miembros de dicha organización, en su carácter de coordinadores de la publicación. 

El Dr. Narro Robles reconoció el esfuerzo de los Coordinadores del libro, de la SMSP y de la Fundación Carlos Slim, para convertir en realidad esta investigación histórica de “uno de los médicos más distinguidos de México”, como llamó al Dr. Bustamante, además de celebrar sus grandes aportaciones a la Salud Pública, gracias a las que hoy México está a la vanguardia en distintos ámbitos de salud.

Por su parte, el Dr. Tapia Conyer afirmó que es fundamental conocer la historia de quienes construyeron la Salud Pública de México y aprender o reforzar que un salubrista debe sumar esfuerzos y trabajar en conjunto siempre. Asimismo, el Dr. Lozano Ascencio compartió con la audiencia un vistazo al contenido del libro y la riqueza de la vida, personal y profesional, del Doctor Bustamante.  Mencionó que el valor histórico de figuras como la de él debe reconocerse y darse a conocer a las nuevas generaciones.

La Dra. Motta enfatizó en que “este es el primer libro de la colección sobre la historia y legado de personajes ilustres de la Salud Pública y narra la vida y obra del Dr. Miguel E. Bustamante Vasconcelos, médico salubrista oaxaqueño que contribuyó, de manera decisiva, a poner los cimientos que sostienen la salud pública moderna en México. A 120 años de su nacimiento y 30 de su fallecimiento, este libro es un justo homenaje a su  legado”.

El libro fue publicado por Editorial Clío, bajo la coordinación de la SMSP y con el patrocinio de la Fundación Carlos Slim. Está disponible al público interesado a través de la página web de la SMSP www.smsp.org.mx

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button