Salud

Cifras del INEGI revelan que el 40% de los hogares en México carecen de figura paterna

Sanamente.mx .-La organización Voz Pro Salud Mental CDMX (VPSM CDMX) señala que la función del padre de familia no se reduce a ser el proveedor del hogar, sino que al involucrarse en la crianza y generar un lazo afectivo con sus hijos, les proyectan seguridad, enseñanzas y, sobre todo, motivación e impulso para formar su personalidad y carácter.

Sin embargo, en México, según el censo del INEGI, en 2022, 40% de los hogares no contaban con la figura paterna.  Adicional a lo anterior, el abandono a la familia cuando algún hijo nace con alguna discapacidad o presenta algún trastorno mental es muy alto, y en América Latina resulta común que, ante esta problemática, los padres deseen alejarse de estas situaciones, incluso, buscando formar otra familia.

Otra problemática que VPSM CDMX señala es que, por décadas, en América Latina el rol masculino ha obligado a los padres a no mostrar sus sentimientos y emociones hacia los hijos; ser hombre implica callar su tristeza y angustia.  

“Si bien, hoy la crianza de los niños ha cambiado, aun así, particularmente en culturas donde prevalece el machismo, se evita ahondar en estos temas. Lo que socialmente se permite es que los hombres muestren sus sentimientos cuando beben alcohol u otras sustancias que toman para calmar su ansiedad, sus preocupaciones, sus miedos y su tristeza o en algunos casos hasta la depresión”, agrega la Mtra. Gabriela Cámara, Presidenta Honoraria de Voz Pro Salud Mental CDMX.

De acuerdo con los especialistas, es importante buscar apoyos que ayuden a los hombres a manejar su vida emocional de la mejor manera.

Gabriela Cámara comenta que Voz Pro Salud Mental Ciudad de México reconoce a los papás que son capaces de tener un papel más activo en la familia, ya que este rol les generará más satisfacción y les dará felicidad. “La figura paterna marca las habilidades y el carácter de los hijos, además de que define su actitud hacia el éxito. Resulta positivo que cada día haya más padres interesados en asumir su papel, informándose y compartiendo la labor de crianza”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button