Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: Zarzuela y reconocimiento a discos Corason

Mundodehoy.com.- Este sábado 5 de marzo, se presentará en única función, la zarzuela “Los Gavilanes”, obra en tres actos con música de Jacinto Guerrero y libreto de José Ramos Martín. Esta zaruela tiene como punto conductor a un narrador que explica la trama al público, y que consiste en la historia de una pareja de enamorados que van a contrar matrimonio y que se preguntan si el amor que sinten será suficiente para superar los problemas que se avecinan y que también los alejan.

En esta puesta en escena participan el grupo Solistas Ensamble del INBA, bajo la dirección artística de Christian Gohmer, la producción y adaptación escénica es de Valeria Palomino y el arreglo instrumental de Adrián Díaz Hilton. La cita es las 18 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Ciudad de México). Boletos disponibles en taquillas del teatro, Centros Ticketmaster y en el 53259000.

Música mexicana reconocida por la UNESCO

En el marco de la 38 edición de la Feria Internacional del Libro, Discos Coraason recibirá un reconocimiento por las grabaciones de música tradicional mexicana que realizaron entre 1971 y 1983 Baruj, ‘Beno’ Lieberman, quien fue  fundador en 1962 de la Asociación Mexicana del Folklore, Enrique Ramírez de Arellano, un matemático que fue responsable del cuidado de la calidad técnica de las grabaciones y Eduardo Llerenas, un hombre que se dedicaba a la ciencia. 

Este archivo sonoro fue seleccionado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para formar parte de “La Memoria del Mundo 2016 y contiene aproximadamente mil temas grabados a cien agrupaciones musicales. Este documento sonoro es preservado por la Fonoteca Nacional como parte de su acervo. Previamente la UNESCO ha seleccionado otras colecciones mexicanas entre los que pueden señalarse las realizadas por José Raúl Hellmer, Thomas Stanford y Henrietta Yurchenco.

El archivo grabado por Lieberman, Ramírez de Arellano y Eduardo Llerenas incluye al violinista Juan Reynoso, cuyo sonido se captó en 1972 y que después de 30 años fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.  En 1971 grabaron al trío huasteco Los Camperos de Valles quienes más adelante se dieron a conocer internacionalmente  apartir de la producción discográfica que realizó Eduardo Llerenas.

Llerenas fundó en 1992 con Mary Farquharson, el sello Discos Corasón, que cuenta con un catálogo que a la fecha, supera el centenar de producciones discográficas que incluye algunas de las grabaciones hechas con el equipo original y otras que él continúa realizando tanto en México como en el Caribe, África y Europa Oriental. La ceremonia tendrá lugar a las 11 horas en la Capilla del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico de la Ciudad de México). En la ceremonia organizada por el Comité Mexicano de Memoria del Mundo participarán Benito Mirón López, Nuria Sanz y Rosa Ma. Fernández de Zamora 

Moderará: Catherine A. Bloch Gerschel. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button