Noticias

27% de mujeres adultas en Guadalajara padece incontinencia urinaria

Por: Carlos Henze

LaSalud.mx.- El Dr. Eduardo Serrano Brambilia, Presidente del Colegio Mexicano de Urología, en el marco del Día Mundial de la Incontinencia Urinaria, que se conmemora este 14 de marzo, habló para LaSalud.mx sobres esta afección que es de alta prevalencia entre la población mundial, pero pocos pacientes son los que acuden a buscar ayuda médica, debido a que lo consideran normal o parte del envejecimiento, mermando así su calidad de vida.

Según el médico, la incidencia de incontinencia urinaria es de 3 de cada 10 mujeres y 1 de cada 10 hombres, por lo que la prevalencia es mayor en mujeres. 

“Se hizo un estudio en Guadalajara y resultó que el 27% de las encuestadas, mujeres adultas, padecían incontinencia urinaria. El gran problema es que no toda la incontinencia se trata. Hay casos leves, que la mayoría deja pasar. La incontinencia moderada severa es la que más vemos en nuestro país”.

El Dr. Eduardo Serrano, aseguró, que este padecimiento afecta de forma importante al paciente, pues lo esconden y genera aislamiento,  limita sus actividades sociales, físicas y laborales, ya que muchos casos pertenecen a incontinencia de esfuerzo, que es la más frecuente, seguido por la mixta, que no sólo se presenta con el esfuerzo si no con el deseo imperativo de orinar y es donde tienen pérdidas de orina.

Por otro lado,  existe la incontinencia de urgencia, que también es bastante prevalente, entre ésta y la anterior ocupan el 90% de los casos de incontinencia, dijo el experto.

El otro 10% lo ocupan las neurológicas y las ocasionadas por otro tipo de alteraciones del tracto urinario, ya que podría dañarse el esfínter por una cirugía radical de próstata o por sesiones de radioterapia en la zona pélvica.  Estos casos se conocen como incontinencia no relacionada, aseveró el Dr. Serrano.

La incontinencia urinaria en hombres puede ser consecuencia de una cirugía en la próstata,  “en el caso de la cirugía por crecimiento benigno de la próstata es poco prevalente la incontinencia, se presenta en un .2% de pacientes. Cuando se realiza un procedimiento por cáncer de próstata la probabilidad de incontinencia urinaria es alta puede ir desde el 5 al 15%.

Es un padecimiento de salud pública, por lo que en el XLI Congreso Internacional del Colegio Mexicano de Urología, dedica un capítulo especial para hablar de los últimos avances médicos en incontinencia los cuales son abordados por los expertos de talla internacional.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button