CiudadNoticias

LOCATEL, brinda orientación psicológica, médica y jurídica a las capitalinas

DiariodelaCiudad.mx.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Servicio Público de Localización Telefónica LOCATEL, brinda información y orientación psicológica, médica y jurídica a las capitalinas víctimas de violencia de género –trabajo, familia y sociedad– por medio de la “Línea Mujeres”, disponible en el teléfono 5658 1111 y en la marcación abreviada *1111.

Se trata de un servicio de atención telefónica que ofrece apoyo para que encuentren una solución a sus problemas cotidianos, a través de la identificación de riesgos y el estímulo en la toma de decisiones.

Además pone al alcance de la población la información sobre programas y acciones que el Gobierno de la CDMX implementa para erradicar la violencia contra las mujeres, fomenta la equidad e igualdad de género, así como el empoderamiento en el trabajo, familia, escuela y en la vida diaria.

Cuenta con el modelo de psicoterapia telefónica que se proporciona a las capitalinas para tratar de manera profesional temas como: violencia intrafamiliar, de género o problemas emocionales. Este método brinda terapia una hora a la semana durante siete meses.

Desde su creación, en febrero de 2014, “Línea Mujeres” de LOCATEL ha proporcionado 288 mil 628 servicios a las capitalinas, en materias: 

•Jurídica: Adopción, divorcio, guarda y custodia (30 por ciento del total de llamadas)

•Psicológica: Violencia, desarrollo biopsicosocial, vida en pareja, separación o divorcio (25 por ciento del total de llamadas)

•Médica: Ginecología y obstetricia, gastroenterología y cardiología (16 por ciento del total de llamadas)

La mayoría de las usuarias de esta línea tienen entre 40 y 49 años de edad (35 por ciento del total de usuarias) seguidas de las mujeres de entre 30 y 39 años de edad (26 por ciento del total de usuarias). 

Las delegaciones que más utilizan este servicio son: Iztapalapa (15 por ciento), Gustavo A. Madero (9 por ciento), Cuauhtémoc (8 por ciento), Álvaro Obregón (7 por ciento) y Coyoacán (6 por ciento).

El modelo de “Línea Mujeres” ha sido reconocido por el Instituto Mexicano de Teleservicios, que en 2015 le otorgó al Gobierno de la Ciudad de México y a LOCATEL, el galardón de bronce del Premio Nacional Excelencia en la Relación Empresa – Cliente y Centros de Contacto, en la categoría de Estrategia de Servicio a Clientes.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, LOCATEL hace una invitación a las capitalinas para que utilicen los servicios de esta línea que está disponible las 24 horas, los 365 días del año en el teléfono 5658 1111 y en la marcación abreviada *1111, así como visitar el micrositio informativo en Internet www.locatel.cdmx.gob.mx/mujeres. 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button