Noticias

“400 millones de personas en el mundo padecen incontinencia urinaria”: Dr. Jesús Torres Aguilar

Este y otros artículos, entrevistas y notas puedes consultarlas en nuestra edición de IncontinenciaUrinaria.mx de marzo aquí

Por: Sinaí Guzmán 

IncontinenciaUrinaria.mx.- En entrevista exclusiva con IncontinenciaUrinaria.mx, el Dr. Jesús Torres Aguilar, Presidente de la Sociedad Mexicana de Urología, (SMU), nos platica sobre una enfermedad que se ha vuelto cada vez más incómoda para un importante sector de la población, nos referimos a la incontinencia urinaria. Esta enfermedad supone la pérdida involuntaria de orina en un momento y lugar no adecuados, en cantidad y frecuencia suficiente como para que suponga un problema delicado para quien la padece.

En México casi el 30% de las personas que superan los 70 años presentan incontinencia urinaria. Las consecuencias de esta enfermedad no sólo son físicas (problemas de higiene y lesiones cutáneas), sino también psicológicas, ya que su incidencia en aspectos de la vida diaria como el descanso, el desarrollo de nuestro trabajo o de actividades de ocio puede llevar al paciente al aislamiento o depresión. 

Este problema causa que disminuya su autoestima, se aíslan del resto de la familia y amigos, evitan jugar con los nietos y rechazan invitaciones para salir al cine, pasear por el parque o viajar, comentó el experto.Este 14 de marzo, se celebró el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria y como explica el Doctor Jesús Torres Aguilar, “es un problema de salud pública. Este síndrome caracterizado por una pérdida de control de la vejiga, ya sea como consecuencia o como síntoma de distintas enfermedades, la padecen cerca de 400 millones de personas en el mundo, en sus distintas modalidades, si hablamos de la prevalencia cerca de un 15% de personas tiene algún tipo de incontinencia. Esto demerita la calidad de vida”.

En muchos casos este padecimiento es  transitorio, por lo que resulta muy importante su temprana detección para llevar un tratamiento que permita la mejora y evite la permanencia de esta condición en el adulto mayor por ejemplo, “hay mujeres que después de los 30 y 40 años que tienen tres embarazos traen consigo el tema de la incontinencia con mayor frecuencia. En el hombre después de los 40 años es cuando vemos que 1 de 4 tiene algún tipo de incontinencia urinaria, esto reitero, es un problema de salud pública”, comentó el Doctor Torres Aguilar.

Hay manera de atender esta enfermedad, “en ocasiones corregirlo y otra  veces palearlo de manera muy significativa, por eso es importante acudir al especialista, urólogo o ginecólogo, de este manera tendrán un beneficio para una calidad de vida mejor”, enfatizó.

México es un país de gente madura, y que rebasa los 50 años, “que debemos considerar que la diabetes mellitus es una en problema serio y tiene una prevalencia del 10.5% pero la incontinencia urinaria está en el 15% esto es muy relevante tomar en cuenta, no discapacita pero si se convierte en un problema social”.

El médico general pudiera atender a estas personas pero si se asocia a una urgencia se puede corregir con un tratamiento, si no se resuelve en cierto tiempo valdría la pena considerar que se pudiese convertir en algo más crónico, es por eso que se debe acudir al especialista. Tanto el urólogo como el ginecólogo tendrían lugar a tratar el padecimiento, es así como se podrían cambiar medicamentos e incluso neuroestimulación para poder corregir de inmediato el padecimiento, esto sólo se puede saber cuándo la persona se trata con el especialista.

En el 41 Congreso del Colegio Mexicano de Urología en Mérida, Yucatán y el Dr. Torres Aguillar fue invitado a impartir dos conferencias, “hable sobre valores universales, un bien común que nos beneficia a todos como: respeto, paz, bondad, tolerancia, son conceptos que debemos recuperar y que se han ido perdiendo, es por eso que vamos a participar para ayudar desde nuestra perspectiva y poder rescatar estos valores”, comentó.

Agregó que SMU, para este 2017, tendrá su 68 Congreso en el Complejo Mundo imperial de Acapulco, Guerrero, del 14 al 19 de noviembre, donde celebrarán 81 años de existencia, con conferencias magistrales, simposios, cirugías en vivo, entre otras actividades con un programa académico y social muy importante.  Este año se pretende lograr un Congreso mucho más exitoso que el de 2016, en cual hubo más de 1000 asistentes.

El Dr. Torres Aguilar nos adelantó que ya está trabajando en la segunda edición del libro “Historia viva de la urología en México”, y de manera personal un libro de poesía, “estos son los proyectos más ambicioso para este año, para ello el laboratorio Asofarma nos da el soporte para  la edición de 2 mil ejemplares para su distribución con especialistas del gremio, posteriormente a las bibliotecas de especialidad que nos lo soliciten”, dijo.

Finalmente, el prólogo de esta segunda edición estará a cargo del Doctor Torres Aguilar, quien ya está listo para este próximo 19 de noviembre dejar la estafeta al nuevo Presidente,  Dr. Alfredo Jesús Medina Ocampo, quien estará a cargo de la nueva gestión al frente del SMU.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button