Noticias

Desde hace más de 30 años no había fármacos innovadores como mirabegrón para tratar Vejiga Hiperactiva.

Este y otros artículos, entrevistas y notas puedes consultarlas en nuestra edición de IncontinenciaUrinaria.mx de marzo aquí

Por: Carlos Henze.

IncontinenciaUrinaria.mx.– Durante el XLI Congreso Internacional del Colegio Mexicano de Urología Nacional (CMU), que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, del 7 al 11 de Marzo de 2017, IncontinenciaUrinaria.mx tuvo el honor de entrevistar al reconocido Dr. José Carlos Truzzi, Jefe del Departamento de Neurourología de la Sociedad Brasileña de Urología, quien nos habló de un importante lanzamiento médico.  

Este evento tenía el objetivo de ofrecer a los especialistas los últimos avances para tratar padecimientos urológicos  de alta incidencia en la población mexicana como es la vejiga hiperactiva, que se presenta en diversas etapas de la vida pero afecta principalmente a personas entre los 40 y 50 años de edad.

“El mirabegrón es un fármaco que pertenece a la familia de los beta-3 adrenérgicos, que estimula algunos receptores de la vejiga, haciendo que la sensación de llenado y algunas actividades de este órgano sean controladas, reduciendo así la hiperactividad de la vejiga”, dijo el  Dr. Truzzi.

Hasta hoy, desde 1985 cuando se publicación los primeros estudios con oxibutinina, ha habido pocos medicamentos de esta clase, reiteró el médico brasileño.

El Dr. Truzzi dijo que desde hace más de 30 años solo había una clase de medicamentos para tratar los síntomas de la vejiga hiperactiva (urgencia miccional, aumento del número de idas al baño, necesidad de orinar durante la noche). “Cuando hablamos de los síntomas, pensamos solo en el uso de antimuscarínicos, hoy ya contamos con mirabegrón, que pronto estará disponible en México”, afirmó.

Esta nueva molécula, del laboratorio Grünenthal,  fue aprobada en septiembre de 2016 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estará disponible en México durante el primer semestre de este 2017.

Una característica muy importante de este medicamento, además de la capacidad de reducir los síntomas, es que presenta mínimos efectos secundarios, comparado con los antimuscarínicos. 

“Hay una adherencia mayor de los pacientes al tratamiento con mirabegrón, principalmente porque no presenta los mismos efectos secundarios que los antimuscarínicos como son: estreñimiento y resequedad de la boca”.

Mirabegrón es un fármaco único en su clase porque actúa potenciando la relajación de la vejiga “cuando nosotros estimulamos los receptores de la vejiga provocan una relajación de la musculatura y una sensación de llenado, porque hay un aumento de la sustancia conocida como amp cíclico, que permite la salida de potasio de la vejiga y reduce la entrada de calcio”, explicó el experto en urodinamia.

Brasil es un país que ha mostrado grandes avances médicos y científicos, entre ellos  temas relacionados con el estudio de la urología y para muestra está el Dr. José Carlos Truzzi, quien es un reconocido urólogo en todo el mundo.

Comentó que esa apertura se debe a la dedicación de los urólogos, y otros especialistas,  que están pasando por un proceso de formación, además del intercambio con otros países como Estados Unidos,  algunos de  América Latina y Europa, con lo que se ha logrado engrandecer el conocimiento.  

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button