Noticias

Estudio revela que ibuprofeno y diclofenaco aumentan riesgo de sufrir paro cardíaco

LaSalud.mx.- Un estudio realizado por cardiólogos del hospital universitario de Gentofte, en Dinamarca, reveló que los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno y el diclofenaco aumentan las posibilidades de sufrir un paro cardíaco en más de 30 y 50 por ciento respectivamente.

El ibuprofeno de venta libre se usa para bajar la fiebre y para aliviar dolores leves en cabeza, dientes, espalda y músculos, artritis, cólicos menstruales, molestias del resfriado común. Mientras que el diclofenaco funciona como freno a la producción del cuerpo de una sustancia que causa dolor.

“Al permitir que estos medicamentos se vendan sin receta y sin consejo médico ni limitaciones, se transmite a la opinión pública la impresión de que son seguros”, critica el cardiólogo Gunnar Gislason.

Asimismo, señalaron las consecuencias de otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el naproxeno, el rofecoxib o el celecoxib.

Los investigadores usaron los datos de casi 29,000 pacientes que sufrieron un paro cardíaco en Dinamarca entre 2001 y 2010, de ellos, 3,400 habían tomado los analgésicos hasta un mes antes de ocurrir el hecho. En 1,100 casos ibuprofeno y en 545 diclofenaco, revela el estudio publicado por la revista European Heart Journal.

Entre los efectos de estos medicamentos sobre el sistema cardiocirculatorio, figuran problemas con las plaquetas que derivan en la formación de coágulos, por eso los pacientes con enfermedades cardíacas deberían evitarlos, señala el estudio.

El investigador recomendó a las personas sin estos problemas, no tomar más de 1, 200 miligramos de ibuprofeno al día y evitar el diclofenaco.

Los problemas cardíacos derivados del consumo de ibuprofeno y diclofenaco han sido evidenciados en diversos estudios. Por ejemplo, la revista British Medical Journal (BMJ por sus siglas en inglés) publicó en septiembre de 2016 un análisis que describe que quienes consumen esa clase de medicación tienen un riesgo 19 por ciento mayor de ser ingresados en un hospital por un fallo cardíaco en los siguientes 14 días.

Los expertos subrayaron que el mayor incremento en posibles fallos cardíacos se registra en pacientes con problemas previos de hipertensión, diabetes y de riñón.

Estas conclusiones -del equipo de la Universidad Milano-Bicoca (Italia)- se basaron en datos de 10 millones de personas en el Reino Unido, los Países Bajos, Italia y Alemania, que iniciaron un tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos entre 2000 y 2010.

Con información de El País

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button