Noticias

Conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer con Seminario Digital

El cáncer es la 2ª causa de muerte a nivel mundial [1] y todavía hay mucho trabajo por hacer, comenzando por una cultura de autocuidado y detección oportuna.

La falta de datos impide aplicar políticas públicas para prevenir y detectar oportunamente la enfermedad [2]

MundoDeHoy.com / LaSalud.mx .- Con el objetivo de Identificar y potencializar las áreas de colaboración académica con la sociedad civil para fortalecer las políticas públicas relacionadas con el control del cáncer en México, la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en alianza con el Movimiento Juntos contra el cáncer, presentan el Seminario Digital sobre Cáncer.

Esta actividad se celebra en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, conmemorado el pasado 4 de febrero, fecha que busca concientizar a la población sobre la enfermedad, como un problema de salud pública que deja más de 9.6 millones de muertes en el mundo sin distinguir género o edad. [3]

Este seminario está dirigido a organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y público en general; tendrá una duración de 10 sesiones, en las que se brindará información de interés y contará con validez oficial por parte de la institución.

“Este esfuerzo busca contribuir en la generación de una cultura de autocuidado de la salud, a partir de la promoción de estilos de vida saludables para la disminución de factores de riesgo y la detección temprana de cáncer”, señaló Mayra Galindo, representante del Movimiento.

Durante el lanzamiento de esta iniciativa, se destacó la importancia de temas como las acciones para la Prevención y Detección Oportuna del cáncer; Dimensiones sociales del cáncer; El impacto del cáncer en la familia y el paciente; Desafíos para la intervención social en familias y pacientes con cáncer, entre los que se pueden mencionar.

Asimismo, se realizó el armado del Moño Monumental para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, en el que participaron académicos, investigadores, alumnos, autoridades, pacientes e integrantes del Movimiento, con esta actividad buscan sensibilizar prevención y detección oportuna del cáncer, y hacer valer el derecho a la salud, en el marco de un acto protocolario.

“Para nosotros es muy importante promover la participación de la sociedad civil organizada, de manera activa, constante, transparente e informada, en la política nacional de cáncer en México, por eso es por lo que estamos hoy aquí”, comentó Leticia Aguiar, coordinadora del Movimiento.

Este tipo de alianzas permiten a las organizaciones fortalecer procesos y fomentan la especialización en diversas áreas de acción, además de potencializar las capacidades que cada una tiene.

Entre los temas que serán abordados en este seminario se encuentran:

¿Por qué el cáncer es un problema de salud pública? | El cáncer en infantes |El cáncer en adultos mayores | El cáncer: de la genética al estigma | Los derechos del paciente con cáncer | Cuidados paliativos en el paciente con cáncer |Repercusiones psicosociales del cáncer en el paciente y su familia | ¿A qué se enfrentan los sobrevivientes del cáncer? | Modificaciones en el sistema de salud en la atención del cáncer | Juntos contra el cáncer: el impacto en la atención del cáncer en México desde la sociedad civil y el sector empresarial.

Las personas que deseen más información e inscribirse a los distintos módulos deberán registrarse en la página http://www.redcontraelcancer.org.mx

 

Juntos Contra el Cáncer es representante oficial en México de la iniciativa internacional de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) “Treatment For All”, con el objetivo de garantizar el acceso a tratamiento para todas las personas con cáncer en México, sin discriminación por tipo de género, condición social o institución de acceso a la salud.

Acerca de Juntos Contra el Cáncer

Juntos Contra el Cáncer es el primer movimiento a nivel nacional que buscar conectar a todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan día a día para mejorar el entorno de los pacientes con cáncer en su localidad a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Es la plataforma para que todos los pacientes se sientan representados en su lucha contra el padecimiento. Busca unir nuestros esfuerzos para impulsar que el cáncer sea una prioridad en la agenda pública y revertir que el cáncer sea una de las principales causas de muerte en México.


1] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer

[2] https://www.who.int/features/factfiles/cancer/es/

[3] https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/39-All-cancers-fact-sheet.pdf

[4] https://www.worldcancerday.org/sites/default/files/2018-09/The-Charter-of-Paris.pdf

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button